Widgets Magazine
01:06 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    La represa hidroeléctrica de Itaipú

    Brasil y Paraguay anulan el polémico acuerdo sobre la represa Itaipú

    CC BY 2.0 / Deni Williams / Usina Hidroelétrica Itaipu Binacional
    América Latina
    URL corto
    181
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Brasil y Paraguay anularon el polémico acuerdo firmado en mayo sobre la represa hidroeléctrica binacional Itaipú que generó una crisis institucional en el país y podría derivar en un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez.

    "En la cancillería nacional se firma ahora documento que deja sin efecto acta binacional del 24 de mayo", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores Paraguayo en su cuenta de Twitter.

    Abdo Benítez podría afrontar a partir de este 1 de agosto un proceso de destitución impulsado en el Congreso debido a ese convenio, que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada y que establece nuevos términos para el usufructo de la represa.

    El pacto estipula nuevas pautas para la contratación de la potencia y nuevas tarifas, con una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducirá en mayores costos para Paraguay.

    La divulgación del acuerdo generó en los últimos días una crisis que derivó en la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira y Fabián Cáceres respectivamente.

    Incluso la bancada del movimiento Honor Colorado, del gobernante Partido Colorado (derecha), anunció que apoyará el juicio político contra Abdo Benítez y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo "entreguista".

    Etiquetas:
    Itaipú (central hidroeléctrica), represa, Paraguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik