En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, podría afrontar un juicio político debido a un polémico acuerdo firmado en mayo con Brasil que según sus críticos obligaría a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

    "Mesa de presidentes del Frente Guasú (izquierda) resolvió por unanimidad avanzar con la iniciativa del juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República, por mal desempeño de funciones, traición a la patria y tráfico de influencia", publicó esa fuerza política en su cuenta de Twitter.

    ​Abdo Benítez se encuentra en el ojo de la tormenta por el acuerdo con Brasil, firmado el 24 de mayo y que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada. El pacto estipula nuevos términos para la contratación de potencia de Itaipú y establece nuevas tarifas y una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducirá en mayores costos para Paraguay.

    La crisis se agravó la semana pasada con la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira y Fabián Cáceres respectivamente, en protesta por el contenido del acuerdo.

    Incluso la bancada del movimiento Honor Colorado, del gobernante Partido Colorado (derecha), anunció que apoyaría el juicio político contra Abdo Benítez y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez.

    "La prioridad siempre debe ser el Paraguay, por eso el movimiento Honor Colorado se reunió y decidió acompañar juicio político al Ejecutivo. El peor pecado es entregar a la patria", dijo en su cuenta de Twitter el líder de esa fuerza política, Basilio Núñez.

    ​Abdo Benítez pertenece al movimiento Colorado Añetete, dentro del partido oficialista.

    Según el diario local ABC Color, el presidente se reunió con legisladores aliados durante toda la madrugada de este 1 de agosto. Los votos para un juicio político estarían confirmados en Diputados, pero persiste la duda en el Senado, señaló ese medio. El juicio político debe iniciarse en la Cámara de Diputados, en donde se necesitan 53 votos en 80 para iniciar el proceso. La oposición reúne sólo 38, por lo que el procedimiento dependerá en gran medida de la postura de Honor Colorado.

    "¡Acepto la pelea! ¡Por un Paraguay sin mafias!", escribió el miércoles el mandatario en su cuenta de Twitter poco después de conocerse el respaldo de los legisladores de un sector de su propio partido al juicio.

    ​En tanto, el Partido Patria Querida (centro) emitió un comunicado en la madrugada de este jueves en el que expresaba su apoyo un juicio político al vicepresidente Velázquez, pero aclarandoq ue "analizará detenidamente" el caso de Abdo Benítez.

    "El Gobierno del presidente Mario Abdo debe saber que lleva adelante una deficiente gestión y lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones [...] Tenemos la opción de realizar una responsable evaluación de la situación o sumarnos al festín de un eventual y futuro Gobierno cuyas cabezas son los mismos autores de la fallida enmienda", agregó el Partido Patria Querida.

    Este 31 de julio, Abdo Benítez ordenó una investigación para esclarecer el proceso de firma del acuerdo y sus voceros afirmaron que el mandatario estaba a disposición de la justicia.

    Este 29 de julio, el mandatario aceptó la renuncia del canciller Luis Alberto Castiglioni, y el resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo de suministro de energía de la hidroeléctrica binacional Itaipú.

    El mandatario aceptó, además, la renuncia del embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez, informó el periódico local Última Hora.

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a Benítez y dijo que su país estaba dispuesto a hacer justicia en Itaipú.

    Por su parte, la oposición anunció que realizará movilizaciones a partir del 2 de agosto.

    Etiquetas:
    juicio político, Itaipú (central hidroeléctrica), Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik