América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil apoya al presidente paraguayo ante una petición de "impeachment"

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño expresó su apoyo total al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien se enfrenta a una petición de "impeachment" por haber firmado un acuerdo con Brasilia que obligaría a los paraguayos a comprar electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

En una nota divulgada por la cancillería, se destaca el "excelente" nivel de las relaciones entre los dos países, y lo atribuye a la sintonía personal entre Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, por su "entera convergencia de valores entre los dos Gobiernos en lo que concierne a la promoción de la democracia en la región y la protección de los derechos de la familia".

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Paraguay nombra a Antonio Rivas Palacios como nuevo canciller
"Esa elevación sin precedentes de la relación Brasil-Paraguay se debe, más que a cualquier otro factor, a la excelente relación personal entre los presidentes, a la coincidencia de visiones estratégicas y a la determinación de ambos de actuar en conjunto en beneficio de sus pueblos", añade el comunicado.

La nota oficial no menciona la intención de rehacer el acuerdo de Itaipú, a pesar de que la prensa local apunte que este 1 de agosto una delegación paraguaya visitará Brasilia para interrumpir el acuerdo que podría costarle el cargo al presidente.

La Cancillería "espera" que la cooperación con Abdo Benítez "pueda proseguir", incluyendo la implementación "en beneficio mutuo, de los compromisos de los dos países al amparo del Tratado de Itaipú", siendo ésta la única mención directa al origen del problema.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Paraguay: "Hay una crisis de alto voltaje, puede haber un movimiento tectónico en nuestra política"
El Gobierno de Brasil reiteró su respeto al proceso constitucional abierto en Paraguay y confía en que sea conducido "sin quiebra del orden democrático", respetando los compromisos asumidos por Paraguay en la cláusula democrática del Mercosur, el Protocolo de Ushuaia.

La crisis en el país vecino estalló en los últimos días, cuando salió a la luz el acuerdo sobre Itaipú, firmado el 24 de mayo.

El documento establece nuevos términos para la contratación de potencia de Itaipú y establece nuevas tarifas y una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducirá en mayores costos para Paraguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала