03:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Moscú pide evitar la influencia externa en las negociaciones políticas en Venezuela

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    370
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a evitar los intentos de influir desde el exterior en las negociaciones entre el Gobierno legítimo y la oposición de Venezuela, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Rusia "vuelve a llamar a abstenerse de comentarios sobre el curso y los objetivos de las negociaciones en el formato noruego entre el Gobierno legítimo de Venezuela y los representantes de la oposición, y de cualquier intento de influir en ellas desde el exterior", dijo en una rueda de prensa.

    Explicó que "una presión externa sobre el proceso negociador no lo acelerará", al contrario, lo atascará porque "siembra desconfianza entre las partes".

    "Esta línea de EEUU y sus aliados puede causar simplemente un fracaso de los contactos directos y una agravación nueva de la política interna con unas consecuencias que resultan difíciles de prever", indicó la portavoz de la Cancillería rusa.

    Enfatizó también que todos los miembros de la comunidad internacional interesados en la resolución de la crisis venezolana son responsables del resultado de las negociaciones, sea un éxito o un fracaso.

    Zajárova aseguró que Moscú está interesada en resolver la crisis venezolana lo antes posible.

    "Apoyamos totalmente los esfuerzos multilaterales para buscar los caminos satisfactorios para ambas partes para resolver la situación en ese país", indicó.

    El 31 de julio, inició en Barbados una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición. Esta sería la quinta ronda de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición que se iniciaron en mayo con la mediación de Noruega.

    Los dos primeros encuentros se llevaron a cabo en Oslo y los últimos tres en la isla caribeña de Barbados.

    Renovación de licencias a varias compañías petroleras de EEUU

    Además, la portavoz, al comentar la extensión de licencias a empresas de EEUU en Venezuela, declaró que EEUU no toma en cuenta las razones "anti-Maduro" cuando se trata de negocios.

    "En el marco de la política encaminada a asfixiar a la Venezuela soberana, Washington al mismo tiempo prorrogó la exención de las sanciones impuestas por el presidente de EEUU [Donald Trump] en enero pasado para cinco empresas productoras de crudo y de servicios petroleros", recordó.

    Como parte de la política estadounidense de competencia desleal, destacó, estas restricciones "tienen por objetivo expulsar a los demás actores del mercado venezolano y crear ventajas adicionales para los empresarios de EEUU, y ninguna razón 'anti-Maduro' se toma en cuenta cuando se trata de los intereses de sus propios grandes negocios tan maravillosos", dijo Zajárova ante la prensa.

    Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela
    © AP Photo / Fernando Llano
    El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EEUU extendió por tres meses la licencia a la petrolera estadounidense Chevron y otras cuatro empresas de servicios petroleros para seguir operando en Venezuela sin correr riesgo de sanciones.

    Se trata de la extensión de la licencia general 8B, en la cual se especifica que Chevron podrá perforar para buscar petróleo y gas en territorio venezolano a pesar de las sanciones que impiden a cualquier compañía o individuo de EEUU tener relaciones comerciales con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

    La medida también favorece a las compañías Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, Weatherford International, Public Limited Company.

    Sin embargo, en el documento publicado por el Departamento del Tesoro se destaca que estas compañías no tienen permitido realizar importación o exportación de diluyentes, directa o indirectamente de Venezuela.

    El anuncio se da luego de que a inicios del mes de junio Chevron pidiera a Washington ampliar las exenciones que vencían el 27 de julio, para permanecer en Venezuela y no perder sus activos en ese país.

    Etiquetas:
    negociaciones, influencia, Venezuela, Rusia, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik