En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El primer subdirector de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación de Rusia, general teniente Anatoly Rudy, reconoció la calidad y profesionalismo del servicio penitenciario cubano, durante la visita que realiza a la isla.

    "Me gustó mucho que mis colegas cubanos constantemente se preocupan de cómo hacer que su trabajo sea cada vez más justo y correcto para que aquellas personas que, por voluntad del destino, caen en estas instituciones, salgan de aquí mucho mejores, sin perder el vínculo con sus familiares y con sus hijos", comentó Rudy a Sputnik, durante su visita a la prisión Combinado del Este, en La Habana.

    El funcionario ruso visitó la víspera dos prisiones en la capital de la isla —una de hombres y otra de mujeres— asegurando que se lleva "muy buena impresión del sistema penitenciario cubano".

    Resaltó además el profesionalismo de sus colegas cubanos, en cuanto a su trabajo se refiere, y subrayó el orden y la limpieza que mantienen en las instituciones carcelarias, y en general —dijo—, "ese apego e interés que le ponen a su trabajo".

    "Nuestros sistemas se parecen bastante, porque, como me comentaron, el sistema cubano se basó en el sistema penitenciario soviético, pero aquí conocí una innovación, que es que las madres [reclusas] tratan que los hijos permanezcan con sus padres, o propiciarles un acercamiento", comentó a Sputnik.

    Se mostró impresionado por el trabajo que se realiza en las cárceles cubanas con los niños de hasta seis años (hijos de reclusas), para que no pierdan su conexión con su mamá, y "en nuestro caso —agregó—, es solo hasta los tres años, que se permite que el niño viva con su mamá en la institución penitenciaria".

    "En nuestro país [Rusia], pensamos constantemente en esto, y eso es muy importante, sobre todo para las mujeres con respecto a sus hijos, y también para los hombres, porque después los preparas para la vida", subrayó.

    Durante el acto, se donaron cuatro camiones habilitados para trasladar reclusos, con técnicas modernas y de seguridad.

    "Nuestros países se están acercando una vez más, y un ejemplo de ello es la donación de estos medios técnicos especiales", expresó Anatoly Rudy.

    En el acto estaban presentes, además, el general de brigada Lázaro Álvarez, viceministro cubano del Interior, y Serguei Reshchikov, ministro consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba.

    Etiquetas:
    prisión, cárcel, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook