11:08 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Militares brasileños (archivo)

    Brasil recibe el estatus oficial de aliado importante no-OTAN de EEUU

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    2318
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Brasil se convirtió oficialmente en un aliado militar estratégico para Washington con la designación como aliado importante extra-OTAN de Estados Unidos.

    "Por la presente designo a la República Federativa de Brasil como aliado importante no-OTAN de EEUU a los efectos de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas", señala el presidente Trump en un memorando emitido por la Casa Blanca el 31 de julio por la noche.

    El pasado 8 de mayo, el mandatario estadounidense informó al Congreso sobre su intención de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.

    Trump dijo que hace esta designación en reconocimiento al compromiso del Gobierno de Jair Bolsonaro de profundizar la cooperación bilateral en materia de defensa, lo que responde al interés nacional de EEUU.

    En nuevo estatus concede a Brasil oportunidades más amplias para adquirir equipos y tecnologías militares a EEUU, así como participar en las licitaciones organizadas por el Pentágono. La medida también allana el camino para la celebración de ejercicios militares conjuntos.

    Más de una quincena de países recibieron hasta la fecha la designación de "aliado importante no-OTAN" (MNNA, por las siglas en inglés) de Estados Unidos.

    Por orden cronológico son: Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Argentina, Bahréin, Filipinas, Taiwán (de facto), Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Túnez y ahora también Brasil.

    Etiquetas:
    EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik