América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Equipo fiscal Lava Jato de Perú entrega informe sobre devolución de dinero a Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato entregó al Ministerio de Justicia un informe en donde se detalla si la constructora Odebrecht tiene investigaciones penales pendientes, requisito para que el Estado evalúe su pedido de que se le reembolse parte del dinero abonado para pagar la reparación civil, informó el diario Perú 21.

Según fuentes de la Fiscalía consultadas por el medio, el equipo Lava Jato habría hecho entrega del documento el 26 de julio al Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Este juzgado es el que validó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el equipo Lava Jato, y es el que debe decidir si cabe que el Estado le devuelva dinero a la constructora brasileña.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú
En abril, Odebrecht vendió a un consorcio chino una hidroeléctrica ubicada en el departamento de Huánuco (norte) para cumplir con sus compromisos con el Estado peruano.

Del monto de la venta, el Estado retuvo 1.050 millones de soles (319 millones de dólares), de los cuales ha utilizado 434 millones de soles (131 millones de dólares) para pagar reparaciones civiles y saldar la deuda que mantenía con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Aún resta sufragar más montos por reparaciones civiles que tienen un cronograma de pagos.

En el cálculo, Odebrecht ha considerado que existe un saldo de 158 millones de dólares que, según los términos del acuerdo de colaboración celebrado con la Fiscalía, deberían regresar a sus arcas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала