En directo
    América Latina
    URL corto
    231
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela ,Nicolás Maduro, denunció que la oposición en complicidad con el Gobierno de Estados Unidos trata de descuartizar las riquezas de su país, al apropiarse de la empresa petrolera Citgo.

    "Se están robando Citgo y descuartizándola por pedazos, por un lado emiten deudas por más de 400 millones de dólares, a qué cuentas irán (…) quieren venir por Venezuela por sus riquezas y están tratando de descuartizar las riquezas que tenemos en el exterior con la complicidad de un gobierno criminal como el Gobierno de Estados Unidos", indicó.

    Las declaraciones las emitió el Jefe de Estado durante un acto en el estado Miranda (norte), desde donde pidió repudiar el robo de Citgo.

    "Lo hacen de una manera ruin, ilegal, criminal, mafiosa, están actuando como mafias desde el exterior y pido a la opinión nacional para repudiar este pillaje y este robo de la empresa Citgo", señaló.

    Una corte de apelaciones de EEUU decidió el 29 de julio que la minera canadiense Crystallex podía rematar acciones de Citgo, una empresa que posee refinerías en EEUU y que es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela, para cobrarse una deuda de 1.400 millones de dólares en la que incurrió el Gobierno venezolano al nacionalizar yacimientos de oro.

    Este fallo, que puede ser apelado o puede ser incluso bloqueado por la administración de Donald Trump, liquidaría la capacidad de Venezuela de refinar crudo y obtener recursos por la venta de los combustibles resultantes.

    El Gobierno venezolano responsabilizó de este hecho al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero presidente encargado.

    Además, atribuyó al partido político de Guaidó, Voluntad Popular, un plan para despojar a PDVSA de todos sus activos.

    Mientras, el Ministerio Público venezolano inició una investigación penal contra José Ignacio Hernández, designado por Guaidó como procurador especial para la defensa, por su participación en un juicio en Estados Unidos para embargar la petrolera Citgo.

    Por otra parte, Maduro reiteró que en Venezuela no existe una dictadura.

    "Es una ridiculez decir que en Venezuela hay una dictadura, es una estupidez, es de estúpidos y ridículos los que dicen que en Venezuela hay una dictadura", acotó.

    El presidente emitió esas declaraciones a dos días de que el exmandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, asegurara que en Venezuela existe una dictadura.

    Etiquetas:
    Citgo, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook