Widgets Magazine
15:33 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    Delcy Rodríguez: la crisis de la empresa Citgo es una "gran estafa" mundial

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    170
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de un tribunal de EEUU que autorizó a la minera canadiense Crystallex a hacerse de las acciones de la red venezolana de refinerías Citgo para cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares es una estafa internacional contra Venezuela, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

    "Denunciamos ante el mundo que es una operación de crimen organizado internacional para robarse los recursos de Venezuela, una gran estafa mundial, y Venezuela, el Estado venezolano, seguirá ejerciendo las acciones que le competen en todas las instancias internacionales", dijo Rodríguez a la prensa.

    Una corte de apelaciones de EEUU decidió el 29 de julio que Crystallex podía rematar acciones de Citgo, una empresa que posee refinerías en EEUU y que es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para cobrarse una deuda de 1.400 millones de dólares en la que incurrió el Gobierno venezolano al nacionalizar yacimientos de oro.

    Este fallo, que puede ser apelado o puede ser incluso bloqueado por la administración de Donald Trump, liquidaría la capacidad de Venezuela de refinar crudo y obtener recursos por la venta de los combustibles resultantes.

    "Denunciaremos también ante la Organización de las Naciones Unidas, porque se están lesionando resoluciones de la Asamblea General; vamos a ir a todas las instancias internacionales a defender los derechos legítimos del pueblo venezolano", dijo la vicepresidenta.

    Rodríguez responsabilizó de este hecho al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero presidente encargado.

    "Es un acto de crimen organizado en connivencia con el Gobierno de Estados Unidos; yo le voy a decir algo al señor (Juan) Guaidó, dicen en los pasillos del Departamento de Estado [Cancillería estadounidense] que el señor Guaidó es un pelele (…), pero descubrieron [que] es muy bueno, muy bueno para robar", agregó.

    Rodríguez atribuyó al partido político de Guaidó, Voluntad Popular, un plan para despojar a PDVSA de todos sus activos.

    "Es una operación para robarse los recursos de Venezuela, no es un objetivo ya político", dijo.

    Diálogos con la oposición en Barbados

    La vicepresidenta también informó que una delegación del Gobierno de Venezuela ya arribó a Barbados para una nueva ronda de conversaciones con la misión de representantes de la oposición.

    "Nuestra delegación instruida por el presidente Nicolás Maduro ha llegado a Barbados con toda la disposición para lograr un acuerdo de convivencia en el marco del respeto mutuo y en el marco del respeto de la soberanía nacional", dijo Rodríguez.

    A su vez, la oposición venezolana anunció el comienzó de otra ronda de diálogos con el Gobierno.

    "Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del Mecanismo de Oslo. Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos", escribió González en su cuenta de la red social Twitter.

    El dirigente opositor agradeció al reino de Noruega por su apoyo en la facilitación de este proceso de conversaciones, pero no especificó si en esta ocasión el encuentro se realiza en Barbados, como los últimos tres.

    Esta sería la quinta ronda de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición que se iniciaron en mayo con la mediación de Noruega.

    Los dos primeros encuentros se llevaron a cabo en Oslo y los últimos tres en la isla caribeña de Barbados.

    La cancillería de Noruega sostuvo en un comunicado el 18 de julio que los diálogos continuaban y pidió a las partes máxima precaución en las declaraciones sobre lo conversado.

    Por el bien de las negociaciones es importante dar a las partes el espacio necesario para avanzar en un "ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos", indicaron los noruegos en ese comunicado.

    Estos contactos suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

    Etiquetas:
    estafa, deuda, refinería, crisis, Citgo, Venezuela, Delcy Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik