00:14 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Pesos mexicanos (imagen referencial)

    El peso mexicano avanza tras el crecimiento económico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se apreciaba 0,27%, tras la difusión del informe del PIB del segundo trimestre de 2019, que creció 0,1% comparado con el trimestre anterior y 0,4% a tasa anual, un avance marginal pero que "supera expectativas", apenas colocado fuera de la contracción económica, informó el Grupo Financiero Banco Base.

    "El peso inicia la sesión con una apreciación de 0,27% o 5,1 centavos, cotizando alrededor de 19,01 pesos por dólar, ganando terreno luego de que se publicó la 'estimación oportuna' [preliminar] de crecimiento económico del segundo trimestre, dato que superó las expectativas del mercado", indica un informe del banco privado a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.

    Tras la contracción de 0,2% registrada entre enero y marzo de este año, el mínimo resultado positivo del segundo trimestre "está esquivando el resultado negativo y la regla de dos caídas consecutivas, que hubieran dado pie a especulaciones de que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica [dos trimestres consecutivos a la baja]".

    "El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre, en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por la secretaría de Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año", pronosticó la casa financiera asentada en el polo industrial de Monterrey, en el norte del país.

    Ese comentario sobre "acciones anunciadas" por el Gobierno se refiere a un programa de inversión pública por unos 25.400 millones de dólares, anunciado el 29 de julio, para adelantar la licitación de contratos de obras públicas para la segunda mitad de este año y el próximo 2020.

    FMI
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Esos contratos se ejecutarían el año próximo, pero otorgarán certidumbre a los contratistas, que según las autoridades financieras tendrán acceso al crédito público y podrán comenzar a invertir.

    El PIB trimestral aumentó 0,1% en términos reales en el trimestre abril-junio de este año, frente al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    En su comparación anual, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, "tuvo un incremento real de 0,4% en el segundo trimestre, con relación al trimestre abril-junio de 2018", según el reporte oficial.

    Acciones con gasto público

    El dato de crecimiento fue conocido al mismo tiempo que el Gobierno presentaba un reporte oficial que revela un subejercicio del gasto público, por 174.500 millones de dólares contenidos (unos 9.150 millones de dólares).

    Según el informe oficial "Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019", de la secretaría federal de Hacienda, la mayor cantidad del fondos públicos aprobados por el Congreso que aún están sin gastarse a medio año, está concentrado en el llamado "gasto programable".

    El gasto programable es el que usa el Gobierno para ofrecer bienes y servicios, programas sociales y operación de instituciones gubernamentales, según la definición oficial.

    El banco privado espera que el tipo de cambio siga cotizando con estabilidad, cerca de 19.00 pesos por dólar, durante toda la mañana del 1 de agosto.

    "Hacia adelante, será fundamental que haya mayor certidumbre para que la inversión pueda recuperarse y así permitir a la economía crecer a tasas mayores", comenta Banco Base.

    La institución financiera considera clave que el gasto de Gobierno federal se reactive, pues "durante el primer semestre, el gobierno mostró un subejercicio de 5,9%, equivalente a 174.500 millones de pesos".

    Los participantes de los mercados permanecen a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central), programado para las 13:00 horas locales (19:00 GMT).

    "Se anticipa que la Fed recorte la tasa de interés 25 puntos base a un rango entre 2,00 y 2,25%", pronostica Banco Base.

    Finalmente, los analistas indican que "un entorno más acomodaticio de la política monetaria podría apoyar al crecimiento de la economía mexicana".

    Ese comentario se refiere a la posibilidad de que el central Banco de México baje por primera vez su tasa de interés de referencia, siguiendo a la Fed y gracias a una inflación colocada dentro de las metas gubernamentales, entre 2,00 y 4,00%.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que "el Banco de México está vigilando la inflación, eso no está mal, pero es importante bajar las tasas para impulsar la economía", dijo en la primera entrevista con un medio extranjero en ocho meses de su mandato, concedida esta semana a la agencia financiara Bloomberg.

    La tasa mexicana de interés de referencia se encuentra en 8,25%.

    Etiquetas:
    PIB, monedas, peso mexicano, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik