- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Temidos y adorados: estos son los tigres de América Latina

© Foto : Pixabay/ NickbarUn jaguar
Un jaguar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 29 de julio se celebra el Día Mundial del Tigre, un fecha que busca crear conciencia sobre la conservación de esta especie animal, adorada y temida en disímiles culturas. Para contribuir a este esfuerzo, Sputnik te presenta a los más curiosos ejemplares que habitan América Latina.

La belleza de los tigres y su fiereza ha cautivado a los humanos desde los tiempos más remotos. No han sido pocas las culturas que los han venerado, ni las que les han temido. Disímiles son las leyendas y mitos que adornan el místico poder de estos animales que hoy habitan el continente americano con tan variadas adaptaciones como la cantidad de nombres que los identifican.

Un tigre - Sputnik Mundo
La India ha tardado apenas cuatro años en duplicar su población de tigres

En las exuberantes selvas de América, donde conviven hasta cinco especies de felinos, se observan características que diferencian a estas temidos carnívoros entre sí. Una de las más importantes es el tamaño de sus mandíbulas que, incluso puede variar en una misma especie según el género: más grande en machos que en hembras. 

Entre las mordidas más temidas están las del jaguar, el puma, el ocelote y el yaguarundi, que a su vez les permite especializarse en la cacería de presas de grandes o menores tamaños, lo que varía según la especie.

Yaguareté (Jaguar)

El yaguareté es la clásica panthera onca que abunda en las selvas desde México hasta Argentina y se conoce con diferentes nombres de acuerdo a la cultura que lo identifica. Específicamente, el nombre yaguareté es de origen guaraní y significa "la verdadera fiera". 

En Argentina se conoce popularmente como tigre, aunque también se le nombra como Nahue l en araucano, yaguareté o chiví guazú en guaraní y uturunco en quechua.

View this post on Instagram

A post shared by Jaime Calvillo V (@exoticos_solyluna) on

En casi todas las culturas de la región es considerado un animal sagrado y está prohibido nombrarlo porque según la leyenda, "si se invoca aparece". 

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y el tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y pueden pesar hasta 140 kilogramos. Sus habilidades como nadador lo destacan del resto de los felinos, aunque también es un caminador incansable, según refiere la Fundación Vida Silvestre de Argentina.

Un tigre - Sputnik Mundo
Un crimen repugnante: decenas de personas matan a palos a una hembra tigre en la India (vídeo)

Yaguarundi (Puma)

El yaguarundi, también conocido como gato moro, es una especie pequeña de puma que habita desde el sureste de México hasta el centro de Argentina. Este curioso felino vive siempre en el suelo, jamás trepa y por lo general caza animales pequeños.

También en dependencia de la región recibe diferentes nombres como gato moro, gato colorado, león breñero, tigrillo y jaguarundi.

View this post on Instagram

A post shared by Tuparro tu Parque (@tuparrotuparque) on

Ocelote (Leopardo)

El ocelote es una especie de leopardo nocturno que descansa durante el día entre los arbustos o sobre las ramas de los árboles, por lo que pocos tienen la oportunidad de conocerlo en su ambiente natural. 

En mesoamérica es considerado el tercer felino más grande después del jaguar y del puma, y el más grande de los pequeños felinos. Su hábitat se extiende desde el sur de EEUU hasta el norte de Argentina y Paraguay.

View this post on Instagram

A post shared by Emilio White (@white.emilio) on

Margay (Leopardo)

El margay y el yaguarundi habitan los mismos sitios y tienen la misma capacidad máxima de mordida, pero tienen hábitos distintos ya que el margay es uno de los felinos mejor adaptados a la vida en los árboles

View this post on Instagram

A post shared by Esteban Fong (@stevanfong) on

Sus característicos ojos grandes y su cola muy larga diferencian al margay de los otros felinos manchados con los que comparte su distribución como el tigrillo y el ocelote. Habitan desde el sur del Estado de Texas en EEUU hasta Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала