América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía abre proceso legal a alcalde opositor de La Paz por colapso de vertedero

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaUn vertedero (imagen referencial)
Un vertedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de Bolivia anunció el inicio de un proceso legal contra el alcalde de La Paz y destacado opositor Luis Revilla por el desastre ecológico de enero pasado, cuando el colapso del vertedero de basura de la ciudad provocó el derrame de más de 200.000 toneladas de desechos.

"Se presentó la imputación en contra del alcalde municipal de La Paz, en el caso del relleno sanitario", dijo el fiscal principal de La Paz, William Alave, en conferencia de prensa.

Revilla replicó casi de inmediato calificando al proceso como motivado políticamente para dañar su imagen y favorecer al Gobierno del presidente Evo Morales en plena campaña hacia las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre.

Basura al borde de un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Problema residual: ¿qué hacer con tanta basura?
La imputación del fiscal, que provocó un duro cruce de acusaciones entre oficialistas y opositores, fue anunciada horas después de que medios locales reportaran un nuevo derrame de desechos en Alpacoma, que es el único vertedero de la ciudad mientras se gestiona su reemplazo.

Según el procedimiento penal boliviano, un juez deberá decidir esta misma semana, en base a la resolución del fiscal, si corresponde o no una detención preventiva del alcalde, principal aliado del candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Una orden de detención implicaría la suspensión del alcalde durante el proceso, que podría durar meses o hasta años.

Alave dijo que el proceso contra Revilla se basa en "indicios de responsabilidad en contra del burgomaestre que se subsumen al incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública" por el colapso del vertedero que provocó, además, la suspensión del servicio de recogida de basura por más de un mes.

Bloqueo de vertedero en La Paz - Sputnik Mundo
Crecen los basurales en calles de capital boliviana por colapso de vertedero

A esto se sumaba el antecedente de una sentencia del Tribunal Constitucional, de hace tres meses, que estableció indicios de responsabilidad penal del burgomaestre en el manejo de la llamada "crisis de la basura".

El fiscal apuntó que su oficina tiene pruebas de que el alcalde paceño fue advertido por la empresa operadora del vertedero, con por lo menos un año de anticipación, sobre el riesgo de que la sobrecarga de ese depósito de basura provocara un derrame de grandes proporciones, como finalmente ocurrió.

Revilla respondió, también en conferencia de prensa, que hasta la tarde del 20 de julio no había sido notificado oficialmente de la decisión del fiscal, pero igual la consideraba "influenciada por el Gobierno".

"Las instancias judiciales influenciadas por el partido de Gobierno y los dirigentes políticos del partido de Gobierno aprovecharán estas circunstancias para insistir en dañar la imagen del alcalde, así que no me extraña", afirmó.

Este no es el único proceso judicial que enfrentan Revilla y su entorno.

La semana pasada, la Fiscalía abrió una investigación sobre supuestos desvíos de fondos municipales en una campaña pro derechos femeninos que realizó una fundación dirigida por la esposa del alcalde, Marycruz Rivera.

Entonces como ahora, Revilla dijo que fiscales y jueces actuaban al servicio del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала