En directo
    América Latina
    URL corto
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (38)
    250
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela está lista para tomar las decisiones que sean necesarias si llegase a registrarse algún hecho que amenace la soberanía del país, tal como lo hizo el prócer de la independencia Simón Bolívar, aseguró el presidente de esa institución, Diosdado Cabello.

    "Bolívar fue implacable, tuvo que tomar decisiones duras, terribles a veces; si a nosotros nos toca tomar las decisiones que tengamos que tomar para defender la patria de cualquier individuo extranjero, tropas extranjeras, que intenten agredir a nuestra patria, no solo lo haremos porque estamos obligados, sino porque queremos hacerlo", señaló.

    Durante una sesión especial, que se realizó para conmemorar dos años de gestión de la Constituyente, y que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello pidió a la población paciencia para comprender lo hace la Asamblea, pues aseguró que está librando una "batalla histórica" en la que nadie se rendirá.

    "Tuvo Bolívar que sacar el decreto de guerra y muerte contra los traidores, hoy tenemos un pueblo consciente que está al frente de esta batalla, que nos obliga y no dice, aquí no se rinde nadie", añadió.

    A dos años de la creación de la Constituyente, su presidente destacó que la oposición está "obsesionada" con disolverla por el impacto que ha tenido en el país para la preservación de la paz.

    Una vez más, Cabello repudió que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora aprobase un documento de reincorporación de la nación caribeña al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y destacó que quienes invocan la acción de tropas extranjeras serán tratados como enemigos de Venezuela.

    La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en una sesión en la calle la reincorporación de Venezuela al TIAR, que prevé la defensa militar mutua ante la amenaza o la agresión a un país americano por parte de otro Estado.

    El presidente Hugo Chávez (1954-2013) dispuso en 2013 la salida del TIAR, alegando que podría ser utilizado en cualquier momento para una acción contra Venezuela.

    Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua tampoco hacen parte del TIAR, firmado en 1947 en plena guerra fría y antes de la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    El TIAR nunca ha sido aplicado.

    Tema:
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (38)
    Etiquetas:
    Venezuela, Diosdado Cabello
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook