08:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
     Isla Guarello, Chile

    Armada chilena investiga causas del derrame de diésel en Isla Guarello

    © CC BY-SA 4.0 / Tomajoc
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Armada de Chile informó en un comunicado que envió una lancha para comenzar las tareas de investigación del derrame de 40.000 litros de diésel de una terminal de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), ocurrido en Isla Guarello (sur), parte del territorio de la comunidad indígena kawésqar.

    "Zarpó la lancha misilera Casma junto a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI (Policía de Investigaciones), objeto puedan cumplir con la orden de investigar dictada por el Ministerio Público; como asimismo personal biólogo de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante) que apoyará los peritajes y toma de muestras", informó la Armada en el texto difundido en su web.

    Asimismo, la Armada informó que la empresa OSR Litoral Spa comenzará con los trabajos de limpieza coordinados por la compañía CAP.

    La institución agregó que a bordo de un buque de la Armada viajarán a la zona del derrame representantes de la comunidad indígena kawésqar "para conocer en detalle lo ocurrido en Isla Guarello".

    A través de un comunicado los kawésqar solicitaron a la "autoridad marítima que contenga los efectos de este evento, el cual amenaza bases fundamentales de nuestra cultura, de nuestro territorio y de nuestros recursos ancestrales", publicó el medio local El Mostrador.

    Asimismo, en otro comunicado difundido el 28 de julio las comunidades kawésqar pidieron al Estado que se "haga responsable porque se sigue permitiendo que empresas de actividades industrializadas se instalen en los últimos sitios prístinos y remotos de la Patagonia sin fiscalización y con precarias medidas de emergencia para enfrentar derrames de hidrocarburos".

    La Armada informó el 29 de julio que personal naval de la barcaza "Elicura" y el buque "Marinero Fuentealba" instaló una barrera absorbente en Isla Guarello.

    Etiquetas:
    diésel, Chile, derrame
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik