En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) descartó su eventual extradición a su país, donde es acusado de cinco delitos y el presunto desfalco de 351 millones de dólares, tras recibir la ciudadanía nicaragüense.

    "Ni hoy, ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible", expresó Funes en su cuenta de la red social Twitter, en alusión a la promesa del presidente Nayib Bukele de entregarlo a la justicia de El Salvador en menos de tres meses.

    ​La Gaceta Oficial de Nicaragua publicó la resolución 3179 del Ministerio de Gobernación, que aprobó la nacionalización de Funes, su esposa Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

    "Carlos Mauricio Funes Cartagena ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Ley para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y ser residente permanente en el país", precisa la referida resolución.

    Funes permanece asilado en Nicaragua desde 2016, mientras en su país la Corte Suprema de Justicia aprobó una solicitud de extradición para que responda aquí por cinco delitos, entre ellos malversación, enriquecimiento ilícito y sobornos.

    El exmandatario, un periodista que ganó la presidencia de El Salvador en alianza con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), insiste en que es víctima de persecución política y que su derecho a la defensa ha sido violado.

    El artículo 43 de la Constitución de Nicaragua estipula que los ciudadanos de ese país "no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

    En abril pasado la Fiscalía General de El Salvador embargó 61 propiedades adquiridas con fondos públicos por allegados al expresidente Funes, entre ellas empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas y una casa en Chile, por un valor aproximado de 23,8 millones de dólares.

    El exjefe de Estado también es acusado de entregarle dádivas al exfiscal Luis Martínez, de supuestos sobornos por la construcción de la presa El Chaparral, y de filtrar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que exponía las pruebas de que el fallecido expresidente Francisco Flores desvió una millonario donación humanitaria a las arcas del derechista partido ARENA.

    Etiquetas:
    El Salvador, extradición, Mauricio Funes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook