En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia acordó con China venderle 40 millones de dólares anuales de banano, informó el presidente del país sudamericano, Iván Duque, de visita oficial en la nación asiática.

    "Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano al mercado chino, que representan cerca de 40 millones de dólares anuales en compra de ese producto", afirmó Duque a los periodistas que lo consultaron, según un video difundido por el propio mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que con este "acuerdo el banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuaria al mercado de la China".

    Añadió que esto le permitirá también a Colombia "cerrar ese déficit comercial" que actualmente tiene con este país, "40 millones de dólares más en la balanza comercial significa prácticamente el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con ese país".

    Duque comenzó su visita a China el 28 de julio en Shangái y este martes 31 arribó a Pekín.

    "Visitamos el Palacio Imperial y compartimos experiencias en industrias creativas, mañana nos reuniremos con el presidente Xi Jinping y representantes del Gobierno para consolidar el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales", dijo el mandatario en Twitter.

    ​En la reunión entre ambos jefes de Estado, Duque abordará, entre otros temas, la cooperación judicial.

    El presidente colombiano afirmó que van "a firmar un acuerdo de repatriación de presos", dijo la cancillería en un comunicado.

    Explicó que eso será de gran ayuda "para que muchas de las personas que están condenadas en este país, que son de nacionalidad colombiana, más de 200 personas, puedan cumplir sus penas en Colombia y, por supuesto, cuando corresponda lo mismo con ciudadanos chinos, hacerlo de esa manera".

    El presidente colombiano permanecerá en China hasta el 31 de julio.

    Etiquetas:
    acuerdo, comercio, relaciones bilaterales, cooperación, bananas, Colombia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook