Widgets Magazine
21:11 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mosquito Aedes Aegypti

    Guatemala en alerta roja epidemiológica ante posible alza en casos de dengue

    © AFP 2019 / Marvin Recinos
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala decretó una Alerta Roja epidemiológica ante el posible incremento en los casos de dengue, que ya superan los 8.600 en 2019, reportaron medios locales.

    "El MSPAS se declaró en alerta roja epidemiológica ante la posibilidad de más casos de dengue", informó el portal informativo Publinews tras una conferencia de prensa del ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, sobre las medidas para enfrentar una enfermedad que ya provocó 27 muertes este año.

    El funcionario explicó que cada cinco años suelen darse las condiciones climáticas que favorecen la reproducción del "zancudo" (mosquito) Aedes aegypti, agente transmisor de esta enfermedad y cuyos criaderos suelen estar en hogares humanos.

    "A nivel nacional, el MSPAS ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue", aseguró Soto.

    El ministro precisó que a la fecha se han registrado unos 8.620 casos de dengue y fue activado un protocolo hospitalario para determinar que los pacientes que llegan con la sintomatología de este mal, similar a las de una gripe común.

    Según Soto, hay nueve departamentos particularmente afectados por el dengue, que ataca sobre todo a niños de entre 3 a 9 años, con un período de incubación de 5 a 8 días después de la picada de la hembra del mosquito.

    La Organización Mundial de la Salud refiere que el dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura, con una fiebre alta (40Cº) acompañada de síntomas como cefalea intensa, dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

    A pesar de que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

    Etiquetas:
    dengue, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik