En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México acelerará inversiones y créditos por unos 25.400 millones de dólares para reactivar la economía, ante un "complejo panorama externo" global, anunció el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

    "Ante un proceso general de desaceleración de la economía global (…) hemos pensado en un programa que trata de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía", dijo Herrera en una conferencia de prensa al referirse al plan que contempla una inversión y créditos por 485.000 millones de pesos (unos 25.430 millones de dólares).

    Varias licitaciones de obras previstas para ser presentadas a concurso en 2020, serán adelantadas para celebrarse entre agosto y octubre de este año.

    Mediante ese programa, que "no son cosas que estuvieran en el presupuesto" federal de este año, la estatal Banca de Desarrollo otorgará "créditos y garantías" a cientos de miles de pequeñas y medianas (pymes) empresas por 320.000 millones de pesos (unos 16.800 millones de dólares), explicó el ministro.

    Los destinatarios de esos créditos serán más de 130.000 pymes y 370.000 micro negocios, agregó.

    En cuanto a las contrataciones adelantadas para el segundo semestre de 2019 y para 2020, el Gobierno federal pondrá en juego obras por 116.000 millones de pesos (más de 6.100 millones de dólares), con el fin de generar compras adelantadas e inversiones de las compañías ganadoras, aunque las obras se realicen el año próximo.

    FMI
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    De este monto total anunciado, 50.000 millones de pesos serán para "acelerar la creación de infraestructura con proyectos de inversión sin impacto presupuestal".

    Esas obras de infraestructura e "inversión física" permitirán adelantar contrataciones de 2019 y compras para el 2020 en regiones del centro y norte del país, para que "converja la inversión privada y la inversión estatal".

    Ese programa para contrarrestar el ciclo económico adverso está focalizado en proyectos de obra pública en Ciudad Juárez en la frontera norte, el norteño estado de Nuevo León, fronterizo con EEUU, y otros proyectos en la Ciudad de México y el central estado de Hidalgo.

    "El Gobierno, junto con el sector privado trabajarán en proyectos de sectores carretero, hidráulico, de transporte y desarrollo urbano, además de telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos", detalló el alto funcionario, quien asumió el cargo tras la renuncia de Carlos Urzúa el 9 de julio pasado.

    La actividad mexicana sufrió un retroceso en el primer semestre de 2019 de 0,2% y varios pronósticos adelantan que en el segundo trimestre se habría contraído al menos un 0,1%, acumulando dos bajas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB), con los cual la segunda economía latinoamericana habría entrado en "recesión técnica".

    El próximo miércoles se conocerá el resultado trimestral oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Herrera declinó especular sobre los resultados del crecimiento y ratificó que el Inegi es el único organismos que puede definir si la economía entró en recesión o no.

    Etiquetas:
    crédito, inversiones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook