América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Guatemala presenta amparo para anular acuerdo de asilo con EEUU

© REUTERS / Luis Vargas Manifestación contra la política migratoria de Trump en Guatemala
Manifestación contra la política migratoria de Trump en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, presentó tres acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de su país para anular un acuerdo de asilo suscrito por el presidente Jimmy Morales con Estados Unidos, el cual considera ilegal.

"Se busca la debida ejecución del amparo provisional otorgado por el máximo tribunal el pasado 14 de julio, pues a criterio de Rodas, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se burló de ese fallo al suscribir el convenio", informó el portal informativo PubliNews.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo migratorio con EEUU es blanco de duras críticas en Guatemala
Para Rodas, se impone la remoción de Degenhart y su eventual investigación por parte del Ministerio Público, y al respecto presentó un segundo amparo en el que precisa que ese funcionario carece de competencias para firmar un acuerdo internacional de tal índole.

Por último, el titular de la Procuraduría para los Derechos Humanos en Guatemala pidió garantías de libre manifestación para una eventual movilización el martes 30 de julio en las inmediaciones del Congreso, que tiene programada una sesión plenaria.

Rodas insiste en que el pueblo guatemalteco fue engañado, pues mientras Morales negaba que se tratase de un acuerdo de "tercer país seguro", el presidente Donald Trump lo celebraba como tal.

"Fue ilegal, entonces para eso está el estado de derecho", resaltó Rodas, quien denunció que el acuerdo fue suscrito bajo las amenazas de Trump de poner aranceles a las remesas que envían los guatemaltecos residentes en EEUU a sus familias.

Degenhart afirmó este lunes en rueda de prensa que "tener aranceles a las exportaciones hubiera sido nefasto, si a eso le agregamos que las remesas también iban a ser afectadas, se afectaría el bolsillo de millones de guatemaltecos".

Los migrantes deportados por EEUU en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes deportados por EEUU tendrán libertad de movimiento en Guatemala
"El artículo 52 de la Convención de Viena señala que es nulo todo tratado u acuerdo cuya celebración se haya obtenido bajo amenazas", replicó Rodas, cuyo pedido de amparo a la CC secunda los presentados por la organización Acción Ciudadana y por el abogado Marco Antonio Mejía.

Washington y Guatemala firmaron el viernes 26 de julio el Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección con EEUU para frenar la migración irregular, lo cual la Casa Blanca definió como un convenio para convertir a la nación centroamericana en un tercer país seguro.

El convenio precisa que "Guatemala no retornará ni expulsará a solicitantes de protección", de cuyo traslado se encargará EEUU, a menos que el solicitante abandone el requerimiento o este le sea denegado.

Estados Unidos sólo procesará en su territorio las solicitudes de protección de menores no acompañados, y de las personas que hayan ingresado al país con una visa válida, que no sea de tránsito.

A Guatemala le corresponderá evaluar una por una las solicitudes de protección, según las políticas migratorias nacionales y lo establecido en el convenio.

En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por Trump como un problema para la seguridad nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала