América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diosdado Cabello espera que Rusia convenza a opositores de cumplir la Constitución

© AP Photo / Ariana CubillosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las conversaciones que sostiene la oposición venezolana con el Gobierno de Rusia, son una buena señal y podrían a contribuir que los opositores actúen en el marco de la ley, dijo el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Nos parece muy bien que el Gobierno ruso tenga conversaciones con la oposición venezolana, ojalá los convenza de que deben cumplir la Constitución y seguir el camino democrático, ojalá", dijo Cabello en una rueda de prensa tras la reunión del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) del que es vicepresidente.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: los oficialistas y los opositores venezolanos necesitan el diálogo por igual
Según Cabello, el Gobierno ruso no se dejará engañar por la oposición.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al aseguró el lunes a Sputnik que su Gobierno mantiene contactos esporádicos con la oposición venezolana, pero que dichas comunicaciones no constituyen en absoluto de un canal paralelo al que existe con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos", respondió Riabkov a la pregunta de si hay contactos entre Moscú y representantes del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado.

Por otra parte, Cabello repudió la decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de aprobar la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y sostuvo que el único que tiene esa potestad es Maduro.

"Condenamos este hecho de traición a la patria en lo ético y lo moral; puedo adelantar que cualquier investigación que pase por las manos de la Asamblea Nacional Constituyente, en el tema de allanar la inmunidad parlamentaria y darle continuidad a cualquier juicio yo creo que levantaremos las dos manos para que se haga justicia", dijo.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en una sesión en la calle, la reincorporación de Venezuela al TIAR, que prevé la defensa militar mutua ante la amenaza o la agresión a un país americano por parte de otro Estado.

El presidente Hugo Chávez (1954-2013) dispuso en 2013 la salida del TIAR, alegando que podría ser utilizado en cualquier momento para una acción contra Venezuela.

Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua tampoco hacen parte del TIAR, firmado en 1947 en plena guerra fría y antes de la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TIAR nunca ha sido aplicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала