Widgets Magazine
En directo
    Misa de exequias al cardenal Jaime Ortega

    Importantes figuras del Gobierno cubano asisten a misa de exequias al cardenal Ortega

    © REUTERS / Fernando Medina
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — Los restos mortales del cardenal cubano Jaime Ortega (1936-2019), arzobispo emérito de La Habana fallecido el pasado 26 de julio, descansan en el panteón de los Obispos en el capitalino cementerio Cristóbal Colón, donde recibió sepultura después de tres días en capilla ardiente.

    A la misa de exequias, celebrada en la Catedral de La Habana y ofrecida por monseñor Juan de la Caridad García, arzobispo de la ciudad, asistieron el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

    Entre las ofrendas que adornaban el templo, estaban sendas coronas de flores a nombre del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, de visita en Caracas para participar el XXV Foro de Sao Paulo, y del primer secretario del Partido Comunista, general Raúl Castro.

    En las honras fúnebres al extinto jerarca católico estaban presentes, además, el cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de la ciudad de Boston, y monseñor Jean François Simonart, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Cuba, quien leyó un mensaje de condolencia del papa Francisco.

    El cardenal Ortega tuvo un papel protagónico en el mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, y fue una pieza clave en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomática entre Cuba y EEUU durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

    Fue nombrado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II (1978-2005) el 26 de noviembre de 1994, y tuvo una destaca labor como Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, además de pertenecer a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede.

    También fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004.

    Etiquetas:
    Cuba, Jaime Ortega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik