América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el artista plástico venezolano máximo exponente del cinetismo Carlos Cruz-Diez

CC BY-SA 4.0 / Carlos E. Perez S.L / La obra 'Fisicromía Cóncavo-convexa' de Carlos Cruz-Diez en Caracas, Venezuela
La obra 'Fisicromía Cóncavo-convexa' de Carlos Cruz-Diez en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El artista plástico venezolano considerado el máximo exponente del cinestimo a nivel mundial, Carlos Cruz-Diez, falleció a los 95 años en París.

"Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia, tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre", informaron sus familiares en un comunicado difundido en su portal Web.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, se unió al duelo por el fallecimiento del maestro del cinetismo.

"Ha muerto el maestro del arte cinético Carlos Cruz-Diez, una enorme pérdida para el arte venezolano y mundial, paz a su alma", escribió Díaz en su cuenta en Twitter.

​Cruz-Diez nació en agosto de 1923 en la Pastora, al oeste de Caracas,  y en 1960 se reside en París.

Carlos Cruz-Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston entre otros.

​El maestro también fundó tres talleres de arte, ubicados en Caracas, París y Panamá, así como la fundación Cruz-Diez Art Foundation en Houston, Texas.

El día 6 de Abril de 2012, el Gobierno de Francia le confirió la Legión de Honor, la condecoración más importante de su tipo.

​En Venezuela, se puede apreciar una de sus obras, la cromointerferencia de color aditivo, en el piso y paredes laterales del principal aeropuerto internacional del país, el Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).

Cruz-Diez es considerado uno de los más grandes innovadores artísticos del siglo XIX y el siglo XX.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала