10:50 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
     Cerveza (imagen referencial)

    Limitan precios de bebidas en el mercado privado en la Habana ante reclamo popular

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno provincial de La Habana estableció un límite máximo de precios para bebidas que incluyen refrescos, jugos y cervezas que se comercializan en los negocios privados de la capital cubana, respondiendo a un reclamo popular ante el alza desmedida de los importes de venta.

    La lista reguladora incluye productos demandados por la población, "adquiridos por los trabajadores por cuenta propia [privados] que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta", subraya una nota divulgada en la versión digital del diario local Tribuna de La Habana.

    ​La nota especifica que la medida se aplicará a partir del 1 de agosto próximo, y precisa además, que el resto de los productos que se comercializan por las cafeterías y dulcerías privadas "mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados".

    Explica también que a los incumplidores de esta medida se le aplicarán multas por contravenciones, incluso el retiro de la licencia de ventas, entre otras medidas.

    Hace tres días, una medida similar fue aplicada por el Gobierno provincial de Pinar del Río (oeste) que también entrará en vigor a partir del 1 de agosto, y que topará los precios de bebidas en establecimientos privados, en 10 municipios de esta occidental provincia.

    Como resultado del desabastecimiento de productos que afectó a una buena parte de la red minorista de mercados cubanos, un buen número de establecimientos privados elevaron considerablemente los precios, en algunos casos hasta el 200% de su valor en las tiendas.

    A esto se sumó un marcado acaparamiento por parte de los negocios privados, principalmente de refrescos, jugos y cervezas, que agudizó aun más la crisis que ya se venía experimentando.

    Por su parte, los dueños de los negocios y cafeterías, insisten en la necesidad de que se establezca un mercado mayorista, que les permita acceder a estos productos, ofertar mejores precios a la población, y no perder la posibilidad de obtener ganancias.

    Como resultado, se generó un malestar generalizado en la población cubana, principalmente en las redes sociales, reclamando la acción del Gobierno para limitar los precios y poder tener acceso a los productos en cuestión.

    Se espera que esta medida sea adoptada por otras administraciones provinciales a lo largo de la isla.

    Etiquetas:
    economía, política interna, bebida, precios, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik