En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El decreto que establece la exigencia de visa para el ingreso de venezolanos a Ecuador, publicado por el Gobierno, autoriza a regularizar la situación de los que ya se encuentren en el país con documentos vencidos hasta por cinco años.

    El decreto firmado el 25 de julio por el presidente Lenín Moreno ordena "reconocer la validez de los documentos de viaje de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos descritos en el artículo I de este Decreto, hasta 5 años después de la fecha de caducidad de los mismos, para efectos del proceso de regularización aquí dispuesto".

    El artículo I se refiere a los venezolanos que hubieran ingresado a Ecuador por los puestos migratorios y que se encuentren en la actualidad en situación irregular, ya sea con sus visados vencidos o sin tramitar sus permisos de residencia.

    El decreto establece que se otorgará una "amnistía migratoria" y una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias a todos los venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado a través de los puntos de control migratorio al territorio.

    En el documento se señala que la visa será gratuita; el único costo será el del formulario de solicitud.

    Además, el proceso de regularización culminará el 31 de marzo de 2020.

    En el caso de los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, tendrán que tramitar una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

    Esta medida empezará a regir 30 días después de la entrada en vigencia del decreto.

    Ecuador es el cuarto país de América del Sur que mayor número de venezolanos ha recibido, según la Plataforma de Coordinación de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

    El Gobierno estima que para fines de este año 500.000 ciudadanos venezolanos estarán viviendo en Ecuador.

    En el primer trimestre de 2O19 más de 110.000 personas habían recibido visas y accedido a una condición migratoria regular, señaló el Gobierno en el decreto.

    Más de cuatro millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 huyendo de una grave crisis, según las Naciones Unidas, y la gran mayoría se dirigieron a países vecinos.

    Perú, Chile y Ecuador decidieron en las últimas semanas comenzar a exigir visas a los migrantes procedentes de Venezuela.

    Etiquetas:
    Ecuador, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik