América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera boliviana prevé invertir al menos $40 millones en redes de gas en Perú

© Sputnik / Alexei NikolskyGasoducto (imagen referencial)
Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB prevé invertir al menos 40 millones de dólares en la distribución de gas natural a domicilio en varias ciudades del sur de Perú, anunció el presidente de la empresa, Oscar Barriga, según medios locales.

"Estamos hablando hoy por hoy de una inversión que va a superar los 40 millones de dólares, este proyecto es un proyecto a largo plazo; estamos discutiendo hoy el tiempo de operación que vamos a tener, o sea que la concesión sea dada a YPFB por 30 años", dijo el ejecutivo, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

La incursión de la petrolera boliviana en el mercado minorista de gas de Perú forma parte de un paquete de proyectos de integración definido en junio en un gabinete binacional dirigido por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La petrolera boliviana YPFB confirma un convenio de $1.200 millones con Gazprom

Esos proyectos incluyen el tendido de un gasoducto desde Bolivia hasta el puerto peruano de Ilo, donde ambos países levantarían una planta de licuefacción con objeto de exportar gas natural licuado a mercados de ultramar.

Barriga dijo la semana pasada que además de las redes de gas natural a domicilio, YPFB trabaja en la logística para comenzar a comercializar a corto plazo gas licuado de petróleo en varias ciudades del sur peruano.

Entre las ciudades del vecino país que recibirían gas natural o gas licuado de Bolivia figuran Desaguadero, Ilave, Moquegua, Puno e Ilo, según un informe de YPFB.

Barriga dijo que para garantizar al éxito de las inversiones necesarias Bolivia ha pedido a Perú que otorgue a YPFB una concesión de por lo menos 30 años.

"Esta es la primera vez que vamos a salir con profesionales bolivianos en una actividad donde tenemos un recorrido importante y que creemos que lo valoraron y han pedido que podamos operar redes de gas en Perú", afirmó.

Bolivia se ha propuesto abrir nuevos mercados para el gas natural, su principal producto de exportación, para compensar la caída de la demanda de Argentina y Brasil, por ahora los únicos compradores de ese hidrocarburo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала