América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en ciudades de todo el mundo por asesinatos de activistas en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia
Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Banderas de Colombia flamearon en las principales ciudades del mundo en marchas de protesta contra la ola de más de 700 asesinatos de activistas y líderes sociales desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

"Ya muchas ciudades de Colombia y el mundo se están manifestando por las lideresas y líderes sociales. Hoy es la oportunidad de levantar nuestras voces por la vida", dijo en Twitter el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Colombia, Somos Defensores.

​En Bogotá, donde se espera una amplia participación, la marcha comenzará a las 17:00 hora local (22:00 GMT), pero en otras ciudades del país, como Valledupar (norte) y Cúcuta (nordeste), y del mundo, como Zurich y Berlín, las manifestaciones tuvieron lugar más temprano.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes indígenas y negros encabezan lista de víctimas de violencia en Colombia

En Washington, la movilización está prevista para las 17:30 hora local (22:30 GMT).

Las protestas, impulsadas por el Movimiento Defendamos la Paz, cuentan con respaldo de diferentes sectores sociales y políticos, congresistas de izquierda, sindicatos, organizaciones de estudiantes, indígenas y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido luego de la desmovilización de la guerrilla con las mismas siglas.

El presidente Iván Duque decidió sumarse a la protesta.

"Nos unimos a la causa, pero también reiteramos que, en la Colombia de la legalidad, no vamos a ser permisivos con ninguna estructura criminal", dijo Duque según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

El mandatario puso énfasis en "la lucha contra el narcotráfico, que ha sido uno de los combustibles de los grupos armados organizados que han atentado contra los líderes sociales en el país".

​El senador del opositor Polo Progresista Alternativo, Iván Cepeda, le contestó a través de Twitter.

"El asesinato de cientos de líderes no es un problema solo de narcotráfico, presidente Iván Duque", dijo Cepeda.

​El senador alegó que "ese enfoque reductivo posibilita que los poderosos autores de estos crímenes (usurpadores de tierras, políticos corruptos, compañías depredadoras) ordenen los crímenes con impunidad".

En Berlín, decenas de personas gritaron "¡Vamos pueblo, carajo, Colombia no se rinde, carajo!", mientras apoyaban la iniciativa con carteles y banderas de Colombia en las manos.

El cantante colombiano Carlos Vives también hizo un llamado a la reconciliación a través de su cuenta en Twitter.

"Vivo agradecido con mi pueblo por todo lo que me ha dado y el cariño que sigo recibiendo de él. Abracémoslo, protejámoslo contra las balas de cualquier lado. Marchemos hoy, mañana y siempre por la vida", sugirió el artista.

​Según los organizadores, un total de 110 ciudades (57 de Colombia y 53 de todo el mundo) participan de la movilización, respaldada por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien condujo las negociaciones con la ahora disuelta guerrilla y firmó el acuerdo de paz.

"No puede haber paz y reconciliación con el asesinato de nuestros líderes sociales. ¡Esto debe parar ya!", denunció Santos en redes sociales.

​Las principales centrales obreras del país aseguran que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 710 líderes sociales, que se suman a más de 3.000 dirigentes sindicales asesinados desde 1986.

Protesta de indígenas en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo paramilitar colombiano amenaza de muerte a líderes indígenas por encabezar protesta

La Defensoría del Pueblo (ombudsman) sostiene que 982 líderes y activistas están amenazados.

El ombudsman atribuye a narcotraficantes y estructuras de la minería ilegal la mayor responsabilidad en los asesinatos.

Un reporte reciente de la Defensoría indica que 196 líderes sociales fueron asesinados entre marzo de 2018 y mayo de 2019, y que en este periodo se denunciaron 1.608 conductas que vulneraron los derechos humanos de los activistas, 1.351 de ellas amenazas y 44 atentados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала