América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aceptará documentos de identidad venezolanos hasta con cinco años de caducidad

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El decreto que establece la exigencia de visa para el ingreso de venezolanos a Ecuador, publicado por el Gobierno, autoriza a regularizar la situación de los que ya se encuentren en el país con documentos vencidos hasta por cinco años.

El decreto firmado el 25 de julio por el presidente Lenín Moreno ordena "reconocer la validez de los documentos de viaje de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos descritos en el artículo I de este Decreto, hasta 5 años después de la fecha de caducidad de los mismos, para efectos del proceso de regularización aquí dispuesto".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno de Ecuador discrimina y sumerge en la pobreza a venezolanos"

El artículo I se refiere a los venezolanos que hubieran ingresado a Ecuador por los puestos migratorios y que se encuentren en la actualidad en situación irregular, ya sea con sus visados vencidos o sin tramitar sus permisos de residencia.

El decreto establece que se otorgará una "amnistía migratoria" y una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias a todos los venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado a través de los puntos de control migratorio al territorio.

En el documento se señala que la visa será gratuita; el único costo será el del formulario de solicitud.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería ecuatoriana extiende declaratoria de emergencia por migrantes venezolanos

Además, el proceso de regularización culminará el 31 de marzo de 2020.

En el caso de los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, tendrán que tramitar una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, visa consular de turismo o cualquier otra visa prevista en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Esta medida empezará a regir 30 días después de la entrada en vigencia del decreto.

Ecuador es el cuarto país de América del Sur que mayor número de venezolanos ha recibido, según la Plataforma de Coordinación de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El Gobierno estima que para fines de este año 500.000 ciudadanos venezolanos estarán viviendo en Ecuador.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
ONG advierte que países latinoamericanos están cerrando la puerta a migrantes venezolanos

En el primer trimestre de 2O19 más de 110.000 personas habían recibido visas y accedido a una condición migratoria regular, señaló el Gobierno en el decreto.

Más de cuatro millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 huyendo de una grave crisis, según las Naciones Unidas, y la gran mayoría se dirigieron a países vecinos.

Perú, Chile y Ecuador decidieron en las últimas semanas comenzar a exigir visas a los migrantes procedentes de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала