América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras lanza campaña nacional contra el dengue tras muerte de 54 personas

© AP Photo / Felipe DanaMosquito Aedes Aegypti
Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las instituciones estatales de Honduras adoptaron en sus redes sociales la etiqueta #ElDengueMata para crear conciencia sobre la amenaza de una enfermedad que provocó 54 muertes este año y ha colapsado los hospitales de esa nación centroamericana.

"#ElDengueMata por eso en casa se deben tomar todas las medidas de prevención para evitar enfermar de #dengue, eliminando todos los criaderos de zancudos como objetos que acumulan agua: llantas, portamaceteras, chapas, botellas, hoyas viejas", alertó la Secretaría de Salud en su cuenta de la red social Twitter.

La Comisión Permanente de Contingencias, el Instituto de Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Educación, diputados y políticos incluyen el "hashtag" en sus mensajes, mientras las autoridades fumigan al amanecer y al caer la noche, los horarios de reproducción del zancudo transmisor.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, visitó junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, las salas destinadas a los pacientes con dengue, que no dan abasto ante la proliferación de nuevos casos.

En Tegucigalpa, campaña de fumigación contra el aedes aegypti por repunte en el número de casos de dengue - Sputnik Mundo
Programas sociales en Honduras lideran plan de emergencia por dengue
Solo en el departamento de Yoro, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó 3.522 casos sospechosos de dengue, y según cifras oficiales, en lo que va de 2019 el país registró 28.000 personas contagiadas con la enfermedad.

"El ingreso masivo de infectados ha colapsado 26 hospitales públicos de Honduras, en lo que las autoridades sanitarias califican como la peor emergencia de los últimos 50 años por dengue", reportó el diario La Prensa, citando a la vocera del ministerio de Salud, Jessenia Herculano.

En algunas instituciones tuvieron que ser habilitadas salas destinadas a otros usos, como capillas, y los pacientes más graves son trasladados Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde han fallecido varios.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, convocó el pasado 20 de julio a una movilización masiva para destruir los criaderos del agente transmisor del dengue, el mosquito Aedes Agypti, pero el avance de la fumigación aún es insuficiente.

Doctors Without Borders volunteer - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos Sin Fronteras apoyará lucha contra epidemia de dengue en Honduras
El dengue suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura con una fiebre alta (40Cº) que va acompañada de algunos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, que es una complicación potencialmente mortal, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

La inminencia de la temporada de lluvias, que ya comenzó en la vecina nación de El Salvador, es propicia para la reproducción del mosquito, y por ende las autoridades temen que se agrave la situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала