Widgets Magazine
06:18 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil

    Las peticiones de refugio de venezolanos en Brasil aumentan un 245% en un año

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las peticiones de refugio de venezolanos en Brasil se dispararon un 245%, según consta un informe divulgado por el ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

    Entre enero y diciembre de 2018, Brasil recibió 61.681 peticiones de reconocimiento de la condición de refugiado de Venezuela, frente a las 17.685 que hubo en 2017.

    La gran mayoría (el 81%) se registró en el estado fronterizo de Roraima (norte), por donde ingresan a Brasil la mayor parte de los inmigrantes venezolanos.

    Haití (7.030), Cuba (2.479) y China (1.450) completan la lista de las cuatro naciones con más peticiones de refugio en 2018.

    A pesar del elevado número de peticiones presentadas, Brasil está concediendo pocos títulos de refugiado a los venezolanos; cinco en 2018 y 224 en lo que va de 2019.

    "El año pasado, el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) reconoció a cinco venezolanos como refugiados; el número fue bajo, pero fue el número posible dentro del criterio de persecución subjetiva", explicó el coordinador general de este organismo, Bernando Laferté, según recoge el portal de noticias G1.

    En 2018, Brasil reconoció como refugiados a 777 ciudadanos, la mayoría sirios (476), seguidos de palestinos (52), congoleses (50) y cubanos (45).

    Se considera refugiadas a las personas que están fuera de su país debido a fundados temores de persecución relacionados a cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, orientación sexual o pertenencia a un grupo social específico.

    A partir de ahora, sin embargo, los venezolanos no verán tantas dificultades para obtener el estatus de refugiado debido a que el 14 de junio el Conare decidió reconocer la "grave y generalizada violación de los Derechos Humanos en Venezuela".

    Con esta decisión, que tendrá validez de un año prorrogable, se simplificarán los procesos de tramitación para los ciudadanos venezolanos.

    Aun así, apunta el ministerio, la entrevista para valorar la petición seguriá siendo indispensable.

    Las facilidades burocráticas no afectarán a "miembros de "colectivos" y "megabandas", entre otros grupos de guerrilla urbana, así como a miembros de grupos criminales o personas que se benefician materialmente de las circunstancias de Venezuela", precisó el ministerio.

    El Gobierno brasileño también seguirá con la Operación Acogida, que traslada de forma voluntaria a los venezolanos que llegan a Roraima a otras regiones de Brasil donde tengan más posibilidades de asentarse y encontrar trabajo.

    El programa se puso en marcha en abril de 2018, y desde entonces y hasta el 17 de julio un total de 15.071 venezolanos fueron trasladados de la región fronteriza a otros 22 estados brasileños.

    Etiquetas:
    refugiados, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik