15:46 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Lima, la capital de Perú

    Preocupa a empresarios peruanos presión al Gobierno para revisar construcción de Tía María

    © Sputnik / Maria Vashchuk
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La organización empresarial peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó, a través de un comunicado, su disconformidad con las presiones que recibe el Ejecutivo para que se revise la licencia de construcción del mega proyecto minero Tía María en el departamento de Arequipa (sur).

    "Observamos con preocupación que se presione al Gobierno central para que desconozca sus propios actos administrativos (el otorgamiento de la licencia) como condición para dialogar", dijo Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, consigna la organización en el texto publicado en su web.

    El presidente Martín Vizcarra se reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a quien le anunció que iba a revisar la licencia de construcción del proyecto Tía María.

    Esta fue otorgada por el Gobierno a la empresa mexicana Southern Perú a principios de este mes, la cual invertirá un aproximado de 1.200 millones de dólares en el proyecto.

    Sin embargo, este hecho ha desatado las protestas en la población de la provincia arequipeña de Islay, en donde se encuentra el yacimiento, cuyos pobladores mantienen un paro general desde el 15 de julio, con bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la Policía.

    Los pobladores consideran que la mina ocasionará contaminación ambiental y denuncian que la licencia ha sido otorgada bajo arreglos ilícitos entre la empresa y el Ejecutivo.

    Fumagalli afirmó, según el comunicado, que "el bloqueo de las carreteras, que ya lleva más de 10 días, también atenta contra el libre tránsito de miles de peruanos que se ven perjudicados y amedrentados por grupos violentistas".

    Por otro lado, el gobernador de Arequipa afirmó, a través de su cuenta de Facebook, que por razones técnicas, legales, sociales y ambientales el proyecto Tía María no es "viable".

    Asimismo, afirmó que presentó el 19 de julio, ante el Ministerio de Energía y Minas, un recurso de revisión sobre la licencia.

    Esta revisión se ha establecido como una condición para que se dé el diálogo entre las partes y pueda hallarse una solución definitiva al conflicto.

    Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas resistencias de parte de autoridades y de la sociedad civil.

    Entre 2011 y 2015, las protestas han cobrado la vida de siete personas, entre pobladores y policías.

    La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

    Etiquetas:
    minería, Perú, Tía María (proyecto minero)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik