América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de BRICS se reúnen en Río con agenda abierta

© REUTERS / Stoyan NenovRío de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) se reunirán en Río de Janeiro con una agenda libre que incluirá tanto cuestiones de la geopolítica mundial como avances en temas internos del bloque.

"La agenda temática es amplia y libre, se espera que las intervenciones versen prioritariamente sobre temas de orden político y de seguridad internacional, como gobernanza internacional y reforma de la ONU, crisis y situaciones regionales, la cooperación intra-BRICS, los resultados concretos esperados a lo largo de la presidencia brasileña y las principales reuniones del calendario anual de eventos", informó este jueves en un comunicado la cancillería de Brasil.

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Temas clave de la reunión de los cancilleres de los BRICS en Brasil
El encuentro sirve de preparación para la XI cumbre de los BRICS que tendrá lugar a mediados de noviembre en Brasilia, y en la que se espera que participen los jefes de Gobierno de los cinco países.

La presidencia rotatoria de Brasil se caracteriza por la búsqueda del pragmatismo y de resultados concretos, según la cancillería.

"Durante la presidencia de turno, Brasil busca alcanzar, en diferentes iniciativas propuestas en las áreas prioritarias, resultados concretos que puedan beneficiar de forma tangible a la población brasileña", destacó el ministerio.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Bolsonaro se sincera sobre Rusia y el futuro del BRICS
Para Brasil, los temas prioritarios son ciencia, tecnología e innovación, la economía digital, el combate a la corrupción y el tráfico de drogas y la cooperación en materia de salud, donde ya hubo avances en la lucha contra la tuberculosis.

La reunión en Río de Janeiro tendrá lugar en el Palacio de Itamaraty la mañana de este viernes y contará con la presencia de los ministros Ernesto Araújo, de Brasil, Serguéi Lavrov, de Rusia, Subrahmanyam Jaishankar, de India, Wang Yi, de China, y Naledi Pandor, de Sudáfrica.

Por la tarde, habrá encuentros bilaterales en un hotel de la ciudad entre Araújo y los representantes de Rusia, India y Sudáfrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала