Widgets Magazine
08:01 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Exdirector de Pemex y su madre se libran de la prisión preventiva por lavado de dinero

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El prófugo exdirector general de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin (2012 -2016), y su madre Gilda Margarita Austin, recién detenida en Alemania, obtuvieron amparos judiciales contra órdenes de detención por presunto lavado de dinero vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

    El amparo para Lozoya es "definitivo", hasta que la justicia determine que los delitos por los cuales fue acusado por la fiscalía ameritan prisión preventiva, mientras que la protección judicial de su madre es "provisional", según dictámenes de dos jueces publicados por la prensa local este 25 de julio.

    La fiscalía acusa a Lozoya de "operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa", que para el juez que tramitó el amparo no ameritan prisión preventiva y le permitirían enfrentar su proceso en libertad.

    El amparo otorgado al exfuncionario incluye a su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes, también acusadas por los mismos delitos.

    La Fiscalía General dijo que la detención de la madre de Lozoya, realizada el miércoles en Alemania, está vinculada con el caso de presuntos sobornos que su hijo habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obras públicas.

    En el caso de la madre de Lozoya, la suspensión es "provisional" hasta que otro juez establezca si el delito es "culposo o doloso".

    El farragoso texto judicial indica que "se concede a Gilda Margarita Austin la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia".

    Lo anterior, prosigue el dictamen judicial, "hasta tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva".

    En otras palabras el amparo también evita el encarcelamiento hasta que la justicia determine cuál es la pena aplicable, si el delito merece "prisión preventiva oficiosa", el monto de los daños causados, el beneficio económico y el monto estimado de reparación del daño.

    Finalmente, obliga a la justicia a determinar la situación económica de la acusada "y posibilidad de que se sustraiga a la acción de la justicia".

    Un comunicado de la Fiscalía indicó que la madre de Lozoya "se encuentra vinculada a una orden de aprehensión obtenida por esta institución por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht".

    El juez décimo de distrito de amparo, Patricio Vargas, quien otorgó el amparo a la detenida, dispuso que para que la suspensión tenga efecto debe pagar 4.500 pesos (unos 230 dólares).

    Los vínculos de Lozoya con Odebrecht comenzaron cuando dirigía la oficina internacional de la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, quien triunfo en los comicios del julio de 2012. 

    Etiquetas:
    prisión preventiva, lavado de dinero, Odebrecht, Pemex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik