América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Puerto Rico desmiente que Rosselló haya abandonado la isla

© REUTERS / Alvin BaezRicardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, desmintió que el gobernador Ricardo Rosselló hubiera salido del país, y aseguró que trabaja en la transición para entregar el cargo el próximo 2 de agosto, reportaron medios locales.

"Él está en [La] Fortaleza [sede del Gobierno], no salió en un helicóptero, ni en un jet privado. Él está en Puerto Rico, está en La Fortaleza y en el día de hoy habrá una serie de reuniones para encaminar esto de la transición", aseguró Maceira en diálogo con la radioemisora WKAQ.

El portavoz del Gobierno precisó que las reuniones serán con los miembros del Ejecutivo que siguen en La Fortaleza, rodeada en días pasados por la multitud que reclamó la renuncia de Rosselló.

"Hay varios asuntos pendientes, entre ellos evaluar y ponderar el nombramiento de un secretario de Estado. De esto no finiquitarse, en estos momentos correspondería a la gobernadora [la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez]", acotó Maceira.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, aseguró a la misma emisora que desconfía de Rosselló, y espera por escrito el carácter "irrevocable" de su renuncia, anunciada en la noche del 24 de julio tras 12 días de protestas antigubernamentales.

Una joven con la bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico... ¿el estado 51? Por qué Estados Unidos se resiste a 'fagocitar' la isla
Pese al anuncio, este 25 de julio partió hasta el capitalino estadio Hiram Bithorn la marcha 'Somos Más', que de nuevo convocó a miles de personas indignadas por la revelación de 889 páginas de un chat privado de Rosselló con comentarios ofensivos e indicios de corrupción.

Los manifestantes también reclaman la renuncia de la Junta de Supervisión Fiscal, una auditoría a la deuda pública, y la declaración de un estado de emergencia por la violencia de género, entre otras reivindicaciones sociales, políticas y económicas.

Rosselló, de 40 años, asumió el cargo a principios de enero de 2017 y es el primer gobernador puertorriqueño que no llega a agotar el mandato de cuatro años.

Una comisión de juristas nombrada por Méndez determinó que hay base para un juicio político contra Rosselló, al hallar indicios de al menos cinco delitos en ese chat, informó más temprano el 24 de julio la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала