11:19 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El volcán Ubinas en Perú

    Instituto Geofísico prevé nuevas erupciones en volcán más activo de Perú

    © AFP 2019 / Ernesto Benavides
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Instituto Geofísico de Perú informó que el volcán Ubinas, el más activo del país y ubicado en el departamento sureño de Moquegua, presentará nuevas explosiones eruptivas pese a que se observó que su estado se había estabilizado a niveles moderados.

    "Se continúa observando anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica. Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza", dijo el IGP en un comunicado.

    Asimismo, el IGP informó que desde las 02:00 hora local del miércoles (07:00 GMT) no registró ninguna explosión nueva en el volcán, aunque sí 102 movimientos sísmicos en su interior.

    Debido a condiciones climáticas adversas no se ha podido observar si continúan las emisiones de ceniza, agregó el organismo, que solicitó que nadie se acerque a un radio menor de 15 kilómetros del volcán.

    El Ubinas se ubica en la Cordillera de los Andes, tiene una altura de 5.670 metros sobre el nivel del mar y su última erupción sucedió en 2015, causando daños en infraestructura vial y expulsando columnas de humo de hasta 4.000 metros de altura.

    Etiquetas:
    volcanes, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik