Widgets Magazine
23:57 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Amnistía Internacional (imagen referencial)

    Amnistía alerta sobre iniciativa en Uruguay para incluir a militares en seguridad pública

    CC BY 2.0 / backpacker01 / conference venue
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional alertó en un comunicado que la iniciativa de reforma constitucional en Uruguay que prevé la inclusión de militares en la seguridad ciudadana va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos.

    "Amnistía Internacional considera que la reforma constitucional propuesta (…), que habilitaría entre otros extremos a las fuerzas militares a cumplir funciones regulares de seguridad pública, se halla en contradicción a los estándares internacionales de derechos humanos que Uruguay debe observar", reza el texto.

    El próximo 27 de octubre, en forma paralela a las elecciones presidenciales, se plebiscitará en Uruguay una propuesta de reforma constitucional que, entre otras cosas, crearía la denominada Guardia Nacional, con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública en todo el país.

    La iniciativa también propone habilitar los allanamientos nocturnos con la autorización de un juez, la creación de la pena de reclusión permanente para delitos graves y con sentencia firme, y la eliminación de determinados beneficios liberatorios para condenados.

    La propuesta, difundida con el nombre "Vivir sin miedo", es impulsada por el senador y exprecandidato presidencial del opositor Partido Nacional (conservador), Jorge Larrañaga.

    Amnistía sostuvo que la creación de la Guardia Nacional es "desaconsejable".

    "Es de señalar que la formación policial para la protección de la población civil y la asistencia a la justicia es sustancialmente distinta a la formación militar orientada a la eliminación de un enemigo, en la que a menudo se producen daños colaterales que no son necesariamente punibles", alertó.

    Asimismo, señaló que Uruguay ya tenía en 2016 una "cifra alta" de efectivos policiales (421 cada 100.000 habitantes), que supera a la de países como Colombia, México o El Salvador.

    Además, dijo que este país sudamericano ya cuenta con cuerpos policiales "formados y especializados" como es la Guardia Republicana, que cuenta con las mismas funciones que el proyecto de reforma asigna a una Guardia Nacional.

    La organización advirtió que la militarización de la seguridad ha generado nuevas situaciones de violencia y graves violaciones de derechos humanos en países de como México y Brasil, por lo que "la evidencia demuestra que esta estrategia ha fallado en brindar seguridad a la población".

    "En relación a los allanamientos nocturnos que habilitaría la reforma, jueces penales uruguayos han declarado no creer que los mismos puedan tener impacto alguno en el combate al narcotráfico en el país. Por otro lado, los allanamientos nocturnos en domicilios particulares aumentan la probabilidad de enfrentamientos armados, poniendo en peligro a los vecinos y transeúntes", agregó.

    Asimismo, consideró que no es "recomendable" la pena de prisión perpetua revisable a partir de transcurridos 30 años.

    Uruguay es parte del Estatuto de Roma, constitutivo de la Corte Penal Internacional, el cual exige que una pena de este tipo sea revisable a los 25 años, recordó Amnistía.

    "Igualmente, el texto planteado no parece impedir la aplicación de esta pena a menores de 18 años, algo expresamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado en el que Uruguay también es parte", agregó.

    Amnistía Internacional aconsejó cambiar de un enfoque punitivo y de militarización a uno "respetuoso" de los derechos humanos.

    "Esto implica que el sistema penitenciario evite la reincidencia a través de la rehabilitación y la reinserción social de las personas privadas de libertad. Esto solo será posible brindando a las personas privadas de libertad educación, salud, formación profesional y trabajo, así como políticas de apoyo que les permitan reinsertarse en la sociedad tras su puesta en libertad", agregó.

    En 2018 se registraron en Uruguay 414 homicidios, cifra récord para este país sudamericano, que supuso además un incremento de 45,8% respecto del año anterior.

    Uruguay tiene además casi 11.000 presos y una tasa de 333 reclusos cada 100.000 habitantes, por lo que este país se ubica en el lugar 28 del ranking mundial de proporción de población carcelaria.

    Etiquetas:
    seguridad, Uruguay, Amnistía Internacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik