Widgets Magazine
15:13 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Una imagen de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

    Medios predicen que el gobernador de Puerto Rico podría renunciar el 24 de julio

    © REUTERS / Gabriella N. Baez
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    110
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, podría dimitir el 24 de julio ante la polémica y las fuertes protestas populares por una serie de comentarios homofóbicos y misóginos suyos y de su entorno en la aplicación de mensajería Telegram, que fueron filtrados al público, señaló la cadena estadounidense CNN.

    Una fuente familiarizada con el caso le dijo a ese medio que se espera el anuncio de la renuncia del gobernador este mismo miércoles 24, y que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería quien lo reemplazaría.

    A su vez, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, aseguró en un comunicado que Ricardo Rosselló, no ha renunciado y se encuentra en el país.

    "El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no ha renunciado y continúa en Puerto Rico; como dijo ayer [el 23 de julio], está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre", informó Maceira en el texto publicado en la web del Gobierno.

    Agregó que, "debido al ambiente de expectativa, al momento, hay rumores incorrectos que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicación".

    "Reiteramos que cualquier comunicación oficial se compartirá con los medios", indicó.

    Puerto Rico, a la espera de la renuncia de Rosselló

    Una multitud aguarda este 24 de julio ante La Fortaleza, sede oficial del Ejecutivo de Puerto Rico, la eventual renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, pronosticada por varias fuentes allegadas al mandatario, reportan medios locales.

    "Contadas las horas de Ricardo Rosselló en La Fortaleza: diversas fuentes aseguran que el gobernador presentará hoy su renuncia y que estaría fuera de Puerto Rico", publicó el diario local Primera Hora, que incluso reveló una supuesta filmación en la que el político informaba su salida del cargo y del país.

    Desde la noche del martes 22 comenzaron a sonar con fuerza los rumores de renuncia, de los cuales se hizo eco la Comisionada de Puerto Rico en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Jennifer González.

    "Creo que [la renuncia] va a ocurrir hoy, su posición llegó a un final, o por lo menos eso espero", afirmó González, militante del Partido Nuevo Progresistas (PNP, anexionista), a cuya presidencia renunció Rosselló el 20 de julio en medio del escándalo ya conocido como TelegramGate o RickyLeaks.

    Puerto Rico es desde hace más de una semana escenario de grandes protestas exigiendo la renuncia de Rosselló, tras la filtración de los duros comentarios referidos a políticos rivales y periodistas, obtenidos y hechos públicos por el independiente Centro de Periodismo Investigativo.

    En medio de la crisis, la secretaria de la Oficina de Gerencia y Permisos, María Cintrón, renunció a su cargo, informó este 24 de julio el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

    Ya superan la decena los funcionarios que han dimitido en las últimas semanas tras el escándalo.

    El gobernador, por su parte, anunció que se mantendría en el cargo hasta terminar su administración, aunque no se presentaría a una reelección.

    A su vez, la portavoz del Departamento de Justicia, Mariana Cobian, confirmó el 22 de julio en un comunicado que un juez ha emitido órdenes de registro para Rosselló y varios de sus ayudantes.

    Cobian no aclaró cuántas órdenes fueron emitidas y para qué estaban destinadas mientras la corte investiga si se cometieron violaciones criminales o éticas, según el comunicado.

    Varios alcaldes del PNP aseguran que le pidieron a Rosselló, como ciudadanos y como amigos, que renunciara, y hasta el presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió contra la gestión del gobernador boricua.

    La Constitución de Puerto Rico estipula en su artículo tres, sección siete, que ante la renuncia, destitución o muerte de un gobernador en funciones asumirá el secretario de Estado hasta el término del mandato, para evitar un vacío de poder.

    ​Luis Rivera Marín era el secretario de Estado de Rosselló, y dimitió la semana pasada por su participación en el polémico chat, y como la Cámara de Representantes y el Senado están en receso, el puesto sigue vacante.

    Ante este escenario (ausencia de gobernador y secretario de Estado) el cargo pasa al titular de Justicia, y en este caso, la secretaria Wanda Vázquez.

    Tema:
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    Etiquetas:
    protestas, dimisión, Puerto Rico, Ricardo Rosselló
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik