Widgets Magazine
En directo
    Una mina (Archivo)

    Gobierno dialoga con organizaciones que rechazan proyecto minero en sur de Perú

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunió con más de 30 organizaciones sociales para responder dudas sobre el resistido megaproyecto minero Tía María, ubicado en la sureña provincia de Islay, informó la cartera en la red social Twitter.

    "Este es un proyecto que no se está imponiendo. Su ejecución no se dará hasta tener un espacio que permita aclarar las preocupaciones de la población y se brinden las garantías de respeto al ambiente", indicó el ministro a las organizaciones.

    Desde el lunes 15 de este mes, los vecinos de Islay (departamento de Arequipa) sostienen un paro general indefinido en protesta por la concesión de la licencia de construcción en favor de la minera Southern Perú por parte del Gobierno.

    Tía María es un yacimiento minero de cobre cuya inversión asciende a cerca de 1.200 millones de dólares, con una extracción proyectada de hasta 120.000 toneladas anuales.

    Sin embargo, los pobladores de Islay sostienen que la mina traerá contaminación al cercano valle El Tambo y las poblaciones aledañas, además de denunciar que la licencia habría sido conseguida bajo arreglos ilícitos.

    Por su parte, el Consejo Regional de Arequipa emitió un comunicado en el que busca el diálogo con el Gobierno luego de haber mantenido una posición negativa e innegociable ante el proyecto.

    "Queremos recordarles a ambas partes (población y Gobierno) que ante todo somos hermanos y debemos resolver nuestras diferencias mediante el diálogo", dice el texto.

    Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha enfrentado diversas protestas de autoridades regionales y la sociedad civil.

    Entre 2011 y 2015, los conflictos se cobraron la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

    Etiquetas:
    industria minera, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik