América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Irán pide explicaciones a Brasil por barcos parados en la costa

© Foto : Pixabay / dimitrisvetsikas1969El mar (archivo)
El mar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El embajador de Irán en Brasil, Seyed Ali Saghaeyan, se dirigió al ministerio de Relaciones Exteriores para conocer qué medidas lleva adelante el Gobierno para ayudar a resolver la situación de dos barcos persas que están parados en la costa del país, según el diario O Globo.

El embajador se reunió con el secretario de negociaciones bilaterales en Oriente Medio, Europa y África del ministerio, Kenneth Félix Haczynski da Nóbrega, pero según el diario el representante de Irán no obtuvo ninguna respuesta concreta.

Parcial view of a Petrobras petrol station with Rio's landmark Christ the Redeemer atop Corcovado hill in the background, in Rio de Janeiro, Brazil, on August 19, 2015.  - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras niega combustible a barcos iraníes en Brasil por temor a sanciones de EEUU
Desde principios de junio, dos barcos están parados en el puerto de Paranaguá (estado de Paraná, sur) debido a que la compañía semiestatal Petrobras se niega a abastecerles de combustible, por miedo a sufrir sanciones por parte de EEUU.

Los barcos llegaron a Brasil transportando urea (un fertilizante agrícola), y pretenden volver a Irán con un cargamento de maíz local.

Consultada por Sputnik, la Cancillería brasileña no confirmó ni desmintió que representantes de Irán hayan pedido explicaciones y derivó las preguntas sobre el tema a la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado en la Justicia.

El impasse de los barcos fue a parar a la Justicia porque la empresa que los fletó, la brasileña Eleva, recurrió contra Petrobras por su negativa a abastecerles.

Un buque petrolero pasa a través del estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
'Guerra de petroleros' en el estrecho de Ormuz
Eleva argumenta que las embarcaciones entraron legalmente a Brasil y que compraron el producto de compañías que no están en la lista de entidades sancionadas por los EEUU.

La decisión final la tomará el Tribunal Supremo Federal, al que Petrobras recurrió después de que Eleva consiguiera una decisión provisional en la Justicia de Paraná (sur) que obligaba a la petrolera a suministrar combustible.

El pasado 19 de junio, la procuradora general de la República, Raquel Dodge, se mostró favorable a Petrobras en la disputa, remarcando que hay otros proveedores de combustible disponibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала