22:06 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Retrato de Simón Bolívar

    Simón Bolívar: el legado de un líder único en América

    CC0 / Public domain
    América Latina
    URL corto
    4262
    Síguenos en

    El caudillo nacido en Caracas a fines del siglo XVIII fue clave en la independencia de Suramérica y llegó a gobernar casi la mitad del continente. El historiador Enrique Ayala Mora contó a Sputnik cuáles fueron sus valores fundamentales y por qué ya en su época desconfiaba de EEUU.

    Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Hijo de la aristocracia criolla de la ciudad, su nombre completo en realidad era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco.

    En el cumpleaños 236 de Bolívar, el historiador ecuatoriano y profesor de la 'Universidad Andina Simón Bolívar' Enrique Ayala Mora, contó a Sputnik que su figura cobró destaque entre los criollos venezolanos "cuando se produjo la desestabilización del antiguo régimen en Europa y América".

    En efecto, la invasión de Napoléon Bonaparte a España en 1808 debilitó a la Corona española y alentó a los criollos en toda Suramérica a reclamar la posibilidad de autogestionarse. Bolívar no fue la excepción y prontamente logró ponerse a la cabeza de los movimientos independentistas en Venezuela.

    "Bolívar se transformó en líder de los criollos venezolanos porque tenía dinero pero también grandes capacidades intelectuales. Era un estadista y tuvo la habilidad de armar un ejército victorioso", historió Ayala Mora.

    Tras una serie de avances y retrocesos en la independencia de los territorios de Venezuela y Colombia, Bolívar resultó triunfador y, tras los congresos de Angostura y Cúcuta en 1819, se fundó lo que se conoce como la 'Gran Colombia', una nueva república que originalmente ocupaba los territorios que actualmente son Colombia, Venezuela y Ecuador. Panamá se uniría dos años después.

    Bolívar fue nombrado primer presidente del nuevo país. Aun así, continuó su campaña libertadora, avanzando hacia Perú, donde continuó la tarea que había iniciado el argentino José de San Martín y fue nombrado 'supremo dictador' por los criollos que luchaban contra la Corona española en ese territorio. También avanzó sobre el Alto Perú, actualmente Bolivia.

    "En un momento dado, gobernó lo que hoy son cinco países (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia), con un proyecto de integración y de unidad cuyo legado dura hasta ahora", destacó el historiador.

    Ayala Mora remarcó que una de las características más notables de Bolívar es que "en primer lugar fue un republicano".

    "Propuso un sistema republicano con división de poderes y responsabilidades limitadas de la autoridad. Creo que esa fue la gran innovación de Bolívar y lo vuelve muy original", sintetizó el historiador.

    Para el profesor ecuatoriano, si bien el caudillo "moderó" sus propuestas republicanas sobre el final de su vida, al proponer que los presidentes fueran vitalicios, por ejemplo; "nunca aceptó la monarquía ni dejó de pensar que la división de poderes fuera una garantía de la democracia".

    Otro de los puntos altos de Bolívar fue, remarcó Ayala Mora, su énfasis en la "unidad del continente".

    "No solo pensó en que hubiera grandes países en el continente sino que también convocó, en Panamá, a un congreso de repúblicas del continente", contó, en referencia al Congreso de Panamá que finalmente se realizó en 1826 y que incluía, en su génesis, a los países desde México hasta las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil. La intención de Bolívar era conformar una alianza de los países para evitar una reconquista europea.

    "Fue una gran iniciativa pero tuvo un éxito relativo porque los norteamericanos y los ingleses lo vieron con recelo, y con razón, porque se estaba por constituir una gran unidad latinoamericana", apuntó el profesor.

    Si bien Bolívar mantenía una buena relación con el Reino Unido, centrada en las relaciones comerciales, no guardaba un buen concepto de EEUU.

    "Dijo alguna vez que la maldición de los países latinoamericanos era tener cerca a EEUU porque él veía, como ocurrió, en los años siguientes intervenciones militares, presencia de tropas y de caudillos", señaló el especialista.

    El proyecto de Bolívar de la 'Gran Colombia' no prosperó y el Estado se dividió en los actuales Colombia, Ecuador y Venezuela a su muerte. De todos modos, Ayala Mora cree que "lo que queda de Bolívar es ese espíritu unitario".

    Asimismo, hizo hincapié en otro de los logros del prócer: haber dado nacimiento al 'bolivarianismo', una corriente de pensamiento que, si bien ha mutado, perdura hasta la actualidad. "Bolívar es un fenómeno continental de características muy específicas y no hay en el continente una figura que haya iniciado una tendencia como el bolivarianismo", analizó.

    Por supuesto, el paso del tiempo fue modificando el significado del bolivarianismo en las sociedades latinoamericanas. "En los primeros años de su gobierno el bolivarianismo era una tendencia conservadora. Eran republicanos pero conservadores. Después, cuando surge el liberalismo latinoamericano, ellos se lo apropian y Bolívar se vuelve una figura del liberalismo latinoamericano".

    Etiquetas:
    historia, libertador, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Simón Bolívar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik