América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madre de exdirector de Pemex, detenida en Alemania por "lavado de dinero"

© REUTERS / Henry RomeroEmilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)
Emilio Lozoya, former chief Executive Officer of Petroleos Mexicanos (Pemex)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La madre del exdirector general de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin (2012-2016), Gilda Margarita Sustin fue detenida en una isla de veraneo en Alemania acusada de "lavado de dinero y asociación delictuosa", confirmó el abogado defensor del exfuncionario, Javier Coello Trejo.

"Así, fue detenida hace como una hora más o menos, ya lo enteré de la detención de su madre; también hay órdenes detención para su hermana y esposa que es alemana", dijo Coello Trejo, en declaraciones vía telefónica al noticiario nacional Imagen.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos documentos secretos revelan presuntas firmas mexicanas "corruptoras" de Odebrecht
"Me llamaron los abogados alemanes, me avisaron que la habían detenido y que la llevaron a un centro de detención", detalló su defensor.

La madre de Lozoya tendrá que comparecer ante un juez, donde podrá apelar la extradición, acusada de encubrimiento para lavar dinero.

La acusación es por haber recibido de su hijo 185.000 dólares para pagar impuestos, detalló.

El supuesto dinero sucio habría sido obtenido por su hijo mediante sobornos, cobrados cuando fue titular de Pemex en la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Voy a reunirme con la familia, para analizar la estrategia, es una detención provisional para que sea extraditada, vamos a ver que nos conviene más, si pide que se quede allá en Alemania" para enfrentar los cargos, abundó Coello.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
Un domicilio en el norte de México conecta sobornos de Odebrecht con "estafa maestra"
La madre del exfuncionario estaba "de vacaciones con sus nietos en una isla dentro de Alemania en un lugar de veraneo, es una persecución y los que deben responder por todo esto los protegen y están libres", puntualizó.

El 29 de mayo pasado, un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra Lozoya y el dueño de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México SA, Alonso Ancira, quien después fue detenido en España, donde enfrenta un juicio de extradición.

Lozoya y Ancira están acusados de la presunta venta con sobreprecios de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013, que causó un quebranto multimillonario a la petrolera estatal, cuando era dirigida por Lozoya.

El 5 de julio fue emitida una segunda orden de arresto contra Lozoya, acusado de cobrar supuestos sobornos a la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública, según la Fiscalía General de la República (FGR).

En esa fecha, el juez también otorgó órdenes de aprehensión en contra de la madre, la esposa y la hermana de Lozoya, y fueron emitidas órdenes de captura internacional de la Interpol.

Pemex - Sputnik Mundo
Un general del Ejército de México detenido por robo de combustible a estatal Pemex
La defensa ha pedido testificar al Peña Nieto (2012-2018) y a quienes fueron ministros de su administración en Hacienda y Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.

Odebrecht registró en su sistema sobornos para políticos latinoamericanos una transacción con la siderúrgica mexicana por 3,7 millones de dólares, de acuerdo con investigaciones independientes anticorrupción mexicanos que participan en una red latinoamericana de investigación.

Los vínculos de Lozoya con Odebrecht comenzaron cuando dirigía la oficina internacional de la campaña electoral de Peña Nieto, quien triunfo en los comicios del julio de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала