En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La reconocida bióloga colombiana Brigitte Baptiste conducirá desde el 1 de septiembre la rectoría de la Universidad EAN, y será la primera mujer trans en ser elegida rectora universitaria en este país.

    "Es un gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad", dijo Baptiste en diálogo con la emisora local Blu Radio.

    La bióloga y experta en biodiversidad anunció que dejaba la dirección del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para asumir su nuevo cargo en la Universidad EAN (siglas que originalmente correspondieron a Escuela de Administración de Negocios).

    "La perspectiva de tener una bióloga, y más una ecóloga, como rectora implica una decisión de fondo acerca del enfoque con que la universidad quiere trabajar", comentó

    La privada Universidad EAN, con más de 50 años de existencia, más de 9.000 estudiantes y 40.000 egresados, señaló en un comunicado que la decisión "responde a un proceso de transformación... que incluye mejoras tecnológicas, académicas y de infraestructura", que será liderado "por la mayor experta en sostenibilidad del país".

    Baptiste es bióloga por la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en conservación y desarrollo tropical de la Universidad de Florida, así como con un doctorado Honoris Causa en Gestión Ambiental del Instituto Universitario de la Paz (Unipaz).

    Fue elegida como una de los 25 expertos globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

    En los últimos diez años se desempeñó como directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, dedicado a la ciencia en biodiversidad.

    Baptiste, de 55 años, está casada y tiene dos hijas de 15 y 17 años de edad.

    Asumió su identidad a los 35 años y en 2015 el Estado la reconoció como mujer casada y progenitora.

    Según ha dicho a diferentes medios, Baptiste se sintió mujer desde los 6 años de edad, pero incluso en su juventud era impensable una intervención de cambio de sexo que la hubiera hecho feliz.

    Etiquetas:
    Colombia, transexuales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook