América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reconocida bióloga es la primera mujer trans elegida rectora de una universidad colombiana

CC0 / D1090 / EAN Edificio VerdeLa Universidad EAN
La Universidad EAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La reconocida bióloga colombiana Brigitte Baptiste conducirá desde el 1 de septiembre la rectoría de la Universidad EAN, y será la primera mujer trans en ser elegida rectora universitaria en este país.

"Es un gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad", dijo Baptiste en diálogo con la emisora local Blu Radio.

La bióloga y experta en biodiversidad anunció que dejaba la dirección del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para asumir su nuevo cargo en la Universidad EAN (siglas que originalmente correspondieron a Escuela de Administración de Negocios).

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Matrimonio igualitario se consagra en los tribunales de Latinoamérica, no en los congresos
"La perspectiva de tener una bióloga, y más una ecóloga, como rectora implica una decisión de fondo acerca del enfoque con que la universidad quiere trabajar", comentó

La privada Universidad EAN, con más de 50 años de existencia, más de 9.000 estudiantes y 40.000 egresados, señaló en un comunicado que la decisión "responde a un proceso de transformación... que incluye mejoras tecnológicas, académicas y de infraestructura", que será liderado "por la mayor experta en sostenibilidad del país".

Baptiste es bióloga por la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en conservación y desarrollo tropical de la Universidad de Florida, así como con un doctorado Honoris Causa en Gestión Ambiental del Instituto Universitario de la Paz (Unipaz).

Fue elegida como una de los 25 expertos globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
En los últimos diez años se desempeñó como directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, dedicado a la ciencia en biodiversidad.

Baptiste, de 55 años, está casada y tiene dos hijas de 15 y 17 años de edad.

Asumió su identidad a los 35 años y en 2015 el Estado la reconoció como mujer casada y progenitora.

Según ha dicho a diferentes medios, Baptiste se sintió mujer desde los 6 años de edad, pero incluso en su juventud era impensable una intervención de cambio de sexo que la hubiera hecho feliz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала