América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente guatemalteco culpa a tribunal por reacción de EEUU contra el país por migración

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente electo de Guatemala
Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad de la amenaza del mandatario de EEUU, Donald Trump, contra el país de posibles prohibiciones, aranceles y gravámenes a remesas por haber roto un acuerdo de inmigración con Washington.

"Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República", indicó Morales en el texto difundido en Facebook.

El 15 de este mes Morales tenía previsto viajar a EEUU para firmar el acuerdo con Washington para convertirse en tercer país seguro, por el cual migrantes que solicitan asilo a la potencia mundial podrían permanecer en la nación centroamericana.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Guatemala con "prohibiciones" y aranceles por romper acuerdo sobre migración
Sin embargo, el presidente guatemalteco debió cancelar ese viaje luego de que el 14 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) diera lugar a amparos presentados por diferentes actores políticos para evitar que se firmara el acuerdo.

A raíz de la resolución de la CC, la firma del acuerdo entre ambos países debe ser sometida ahora a conocimiento del Congreso.

Trump publicó este martes en la red social Twitter que "Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro".

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué significa el término "tercer país seguro"?
Por esa razón, añadió que ahora está evaluando posibles prohibiciones, aranceles y gravámenes a remesas contra ese país, "o todo lo anterior".

El presidente de Guatemala afirmó que "las negociaciones para implementar un plan conjunto para atender de manera pronta la migración irregular se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes".

Añadió que "lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos".

Migrantes centroamericanos cruzando México - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras reclama respeto al debido proceso ante las restricciones migratorias de EEUU
Morales aseguró que "las acciones planteadas por los excancilleres Francisco Villagran, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como de Manfredo Marroquín (excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala) y Jordán Rodas (procurador de DDHH), avaladas por la mayoría de los Magistrados de la CC, identificados con intereses políticos personales, claramente atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial; todo esto pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones".

La Cancillería también culpó a la Corte diciendo que el tribunal "ha querido limitar cualquier acción que por derecho corresponde al Ejecutivo, demeritando la buena relación que Guatemala ha construido" con EEUU.

En lo que va de 2019, 31.424 guatemaltecos fueron deportados de EEUU, cifra que supera la de 30.138 migrantes de esa nacionalidad expulsados en 2018, los 16.273 de 2017 y los 18.675 de 2016, informó este mes el diario local El Periódico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала