América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia evalúa propuestas de varios países para reemplazar aviones de combate

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que Estados Unidos, España y Suecia presentaron propuestas al Gobierno colombiano para la venta de aviones de combate que servirán para reemplazar los actuales Kfir de fabricación israelí.

"Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea", conformado por una flota de Kfir con más de 30 años de existencia pero que han sido objeto de varias modernizaciones, dice un comunicado de la Fuerza Aérea.

Un Su-30MKV de las FFAA venezolanas - Sputnik Mundo
Defensa
Las Fuerzas Aéreas más poderosas de América Latina (fotos)
El texto añade que "se encuentran en evaluación" los modelos el SAAB Gripen (de Suecia), Eurofighter (construido por un consorcio de empresas europeas) y el F-16 (de la estadounidense Lockheed Martin) y que el proceso permitirá a la Fuerza Aérea "presentar recomendaciones para la toma de decisiones en el momento que el Gobierno nacional así lo determine".

La iniciativa de reemplazar los Kfir comenzó "desde hace más de cuatro años" y en la actualidad se lleva adelante "un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas (sic) para reemplazar la flota de aviones Kfir", dice el comunicado.

La Fuerza Aérea colombiana reconoce que la actual flota de aviones israelíes responde a todos los requerimientos operacionales necesarios para la defensa.

Pero el tiempo de vida de las aeronaves, la relación costo-beneficio y la sostenibilidad de los equipos, entre otros factores, "han llevado a establecer como prioridad (…) el reemplazo de este escuadrón", dice el comunicado.

La publicación estadounidense Foreign Policy indicó anteriormente que el ejército de EEUU ofreció a Colombia 15 aviones de combate F-16 para que defienda su espacio aéreo de una presunta incursión de Venezuela.

"Alarmado por Venezuela, el ejército estadounidense busca vender armas a Colombia", tituló la revista, que citaba como fuente al mayor general de la Fuerza Aérea estadounidense Andrew Croft.

Un avión de ataque a tierra Douglas A-4K Skyhawk de la empresa privada Draken - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué pasará cuando las empresas privadas tengan sus propias fuerzas aéreas?
Ese negocio, valuado en unos 300 millones de dólares, "sería un gran avance [para Colombia], no solamente para aumentar la capacidad de defender su espacio aéreo, sino para mejorar sus operaciones en conjunto con las fuerzas estadounidenses", señaló Croft a la publicación.

La tensión entre Colombia y Venezuela se agravó en diciembre pasado, cuando el presidente colombiano Iván Duque calificó de "inamistoso" para este país y para el continente que se llevaran a cabo ejercicios aéreos conjuntos entre Venezuela y Rusia en el espacio aéreo venezolano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro replicó que Colombia busca iniciar una guerra con auspicio de Estados Unidos como parte de un plan elaborado por el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала