20:48 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Justicia chilena condena a 23 exagentes de la dictadura por homicidio de opositores

    © CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia chilena condenó a 23 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por los homicidios de dos opositores al régimen ocurridos en septiembre de 1983.

    "El ministro (juez) Miguel Vázquez condenó a 23 exagentes de la Central nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos de homicidio de Alejandro Salgado y Hugo Ratier", informó el Poder Judicial de Chile a través de su sitio web.

    En el fallo, la corte explicó que Ratier y Salgado fueron asesinados debido a su participación en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo armado opositor a la dictadura.

    La versión oficial que publicó el régimen en ese tiempo fue que ambos opositores habían caído en un enfrentamiento armado con la policía, pero la sentencia mostró que los dos fueron abatidos estando desarmados, uno en su casa y otro en la vía pública.

    Tres de los exagentes fueron condenados a 20 años de prisión en su calidad de autores; diez de ellos a 15 años en calidad de autores también, pero con atenuantes; y otros 10 exagentes fueron condenados a diez años como cómplices.

    En el ámbito civil, se condenó al Fisco de Chile a pagar 609.042 dólares (en total) a los familiares de las víctimas.

    Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 asesinadas y unas 200.000 se vieron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    condena, Augusto Pinochet, homicidio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik