Widgets Magazine
En directo
    Rubén Blades, músico panameño

    Músico Rubén Blades pide a gobernador Roselló que renuncie por el bien de Puerto Rico

    © REUTERS / David Becker
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El legendario músico panameño Rubén Blades publicó una misiva en la que aconseja al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, a renunciar para darle a su país "el destino que merece".

    "Señor Gobernador: ayude a Puerto Rico a crear el destino que merece (…) El país reclama un nuevo liderazgo. Usted no lo convence ya. Renuncie, Sr. Rosselló", demanda en su carta el responsable de clásicos de la llamada "salsa consciente", como los discos Siembra (1978) y Buscando América (1984).

    El también exministro de Turismo de Panamá invocó el legado de los próceres boricuas Ramón Betances y el independentista Pedro Albizu Campos, y el cotidiano bregar de los ciudadanos que "por sobre ideologías o partidos creen en la fuerza del espíritu para crear un caminos, el de todos, incluyéndolo a usted (Roselló)".

    Blades se solidarizó con la reacción del pueblo boricua a la revelación de 889 páginas de un chat de Roselló y sus allegados en la plataforma Telegram, en la cual demostró una actitud misógina, homofóbica, racista y de insensibilidad ante tragedias de su país, como la estela mortal que dejó el huracán María (2017).

    "No es solo el contenido de esos "chats" lo que debe indignarnos. Es la ausencia de respeto al deber público, que incluye probidad y transparencia en el manejo de los fondos nacionales y la debida representación de todos los sectores que componen a la población, sin excluir a nadie por razones de edad, sexo, orientación política, o posición económica y social", enfatizó Blades.

    El artista istmeño tiene una larga y estrecha relación con Puerto Rico, país al que dedicó la canción "La Perla", incluida en el disco "Los de atrás vienen conmigo" (2008), cantada a dúo con el rapero René "Residente" Pérez, uno de los animadores de las protestas contra Roselló.

    Otras personalidades del espectáculo que se han sumado a las manifestaciones iniciadas hace 10 días son el reguetonero Daddy Yankee, el exboxeador Félix "Tito" Trinidad, la estrella del pop Ricky Martin, el trappero Bad Bunny, y los actores Lin Manuel Miranda y Benicio del Toro, entre otros.

    Roselló anunció el pasado domingo 21 que no renunciaría aunque tampoco buscará la reelección, y que dejaba la presidencia del Partido Nuevo Progresistas (anexionista), que cuenta con la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa puertorriqueña.

    El escándalo, conocido como RikiLeaks o ChatGate, forzó la renuncia del exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín, y del exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino.

    La gestión de Rosselló, a quien aún le quedan 18 meses en el cargo, ya era cuestionada por su pobre manejo ante el embate del huracán María y su incapacidad para revertir la recesión económica en la isla.

    Tema:
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    Etiquetas:
    Puerto Rico, Ricardo Rosselló
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik