América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá buscará consensos desde Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Panamá anunció que contribuirá mediante el diálogo a los esfuerzos del Grupo Internacional de Contacto creado con el auspicio de la Unión Europea para colegiar una solución a la crisis en Venezuela.

"Como parte del Grupo Internacional de Contacto, asumiremos nuestro rol como país de diálogo y consenso. Contribuiremos en la búsqueda de una solución pacífica y permanente a la situación que atraviesa Venezuela, ejecutando acciones reales y efectivas", publicó la Cancillería de Panamá en su cuenta oficial de la red social Twitter.

​El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en una nota su entrada al mecanismo integrado además por la Unión Europea como bloque, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Defensa
"Una intervención militar en Venezuela no tendrá el apoyo de Suramérica"

El Grupo aceptó la solicitud de ingreso de Panamá, que se desempeñará como país facilitador del diálogo, a tono con la "clara evidencia del crecimiento del consenso internacional sobre la necesidad de alcanzar una solución pacífica en Venezuela".

En su mensaje, el Grupo insiste en la organización de elecciones presidenciales libres y transparentes como "única solución para detener el agravamiento de la crisis humanitaria, política y económica que ha afectado colateralmente a países de la región".

El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, anunció solo una semana después de ganar las elecciones de mayo pasado su disposición a contribuir con soluciones colegiadas al proceso para superar la actual crisis en Venezuela.

"El problema de Venezuela no es solo [el presidente Nicolás] Maduro, hay otros factores que podemos discutir entre todas las partes para entender qué necesita Venezuela, de manera que podamos tener algo de transición hasta que llegue, por ejemplo, una elección que le dé la garantía a los venezolanos, y a la cual puede contribuir Panamá", afirmó Cortizo al canal TVN-2.

Los cancilleres de Canadá, Perú y Chile, Chrystia Freeland, Nestor Popolizio y Roberto Ampuero - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos de Lima y de Contacto apoyan esfuerzos en marcha por una solución pacífica en Venezuela

Cortizo cuestionó entonces el verdadero avance del llamado Grupo de Lima, aunque se comprometió a mantener a Panamá en ese mecanismo creado en 2017 y que respalda al diputado opositor Juan Guiadó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Panamá está entre los países que reconocen a Guaidó como "presidente encargado", en tanto naciones como Rusia y China expresan su apoyo a Maduro como presidente constitucional de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала