Widgets Magazine
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Colombia y China firmarán tratado para traslado de condenados por razones humanitarias

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia y China firmarán un tratado judicial bilateral para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en el país asiático por diferentes delitos, dijeron las autoridades.

    Este tratado "lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua", informó la viceministra de Justicia, Juanita María López, según declaraciones difundidas por su despacho.

    El tratado será suscrito durante un viaje oficial que hará a China el presidente de Colombia, Iván Duque, entre el 29 y el 31 de agosto próximo.

    La viceministra reportó que "hoy existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China", de los cuales cuatro están condenados a pena de muerte y catorce a cadena perpetua", mientras que en el país sudamericano hay seis ciudadanos chinos detenidos.

    La funcionaria precisó que "no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida", debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso y determinar "cuáles serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena".

    El acuerdo es el resultado de "varias rondas de negociaciones" que concluyeron en un texto final, que "se plasmará en un tratado suscrito oficialmente por el Estado colombiano y la República China", precisó.

    Luego de la firma del tratado por los dos gobiernos, éste será presentado al Congreso de Colombia, tras lo cual pasará a manos de la Corte Constitucional, que hará el examen para determinar si se ajusta o no a la Constitución del país sudamericano.

    Etiquetas:
    condena, China, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik