América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Devolución de dinero a Odebrecht en Perú depende de la Fiscalía

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Poder Judicial de Perú, José Luis Lecaros afirmó que el Estado deberá devolver dinero a la constructora Odebrecht sólo si el coordinador del equipo fiscal Lava Jato, Rafael Vela, señala que no hay más casos pendientes que involucren a la empresa brasileña, informa la prensa local.

"Si el fiscal Rafael Vela indica que no hay investigación pendiente, entonces la sentencia dice que se tendrá que devolver [dinero a Odebrecht de parte del Estado]", dijo Lecaros en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

El 14 de julio trascendió que Odebrecht pide al Estado la devolución de 525 millones de soles (158 millones de dólares) excedentes de un monto que abonó para pagar su reparación civil y una deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht niega haber ocultado información sobre actos de corrupción en Perú

En junio, el Primer Juzgado Nacional de investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios aprobó el acuerdo de colaboración celebrado entre la Fiscalía y la constructora.

Este acuerdo obliga a Odebrecht a revelar toda la información de sus delitos cometidos en Perú y a cambio le otorga beneficios económicos y judiciales de parte del Estado.

Sin embargo, en la sentencia de aprobación del acuerdo también se estableció que a Odebrecht sólo se le podía devolver dinero si es que no existían más investigaciones por delitos nuevos que se puedan descubrir a futuro.

En la quincena de este mes, denuncias periodísticas han señalado que la constructora estaría también involucrada en el pago de sobornos por la obra Gasoducto Sur, concesionada durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de Odebrecht confirma existencia de "club" de constructoras corruptas en Perú

Los presuntos delitos cometidos en esta obra no fueron confesados por Odebrecht al momento de celebrarse el acuerdo de colaboración.

El presidente del Poder Judicial señalo el 22 de julio que la sentencia que aprobó el acuerdo "tiene que cumplirse", aunque "por la prensa sabemos que sí hay investigaciones (nuevas)".

En este panorama, Lecaros considera imposible que el coordinador del equipo Lava Jato afirme que no existen más investigaciones dentro del caso Odebrecht, y por lo tanto no se efectuará la devolución del dinero.

Asimismo, indicó que de existir alguna controversia respecto a una eventual devolución de dinero en favor de la constructora, debe ser la sala que aprobó el acuerdo la que se pronuncie al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала