América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se sumerge en un nuevo apagón

© Sputnik / Eva Mari Escategui / Acceder al contenido multimediaCaracas durante el apagón
Caracas durante el apagón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo apagón afecta a Venezuela. Esta vez, la falla se registró en la capital alrededor de las cuatro y media de la tarde. Algunos medios locales reportaron que en al menos otros 19 de los 24 estados del país también se presentaron problemas eléctricos.

Ante la paralización del servicio de metro capitalino, cientos de personas tuvieron que lanzarse a las calles. A su vez, la falta de funcionamiento de los semáforos provocó congestionamiento de vehículos a lo largo de las avenidas.

Las comunicaciones volvieron a fallar a raíz del apagón y solo algunas operadoras de telefónico móvil se encuentran operativas en escasos puntos de Caracas.

Los resultados de las primeras investigaciones efectuadas por el Gobierno de Venezuela indican que el apagón fue un ataque electromagnético, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación… orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", dijo Rodríguez en un comunicado transmitido por Telesur.

Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que gracias a los protocolos instrumentados por el Gobierno se reconectará el "suministro de energía eléctrica en el menor lapso de tiempo posible".

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están listos para atender las necesidades de la población.

"Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo. Los hijos e hijas de Bolívar demostraremos una vez más nuestra voluntad inquebrantable. ¡Venceremos!", tuiteó.

​​El pasado 7 de marzo se registró el que hasta ahora ha sido el peor apagón en la historia venezolana, que se prolongó por cuatro días a nivel nacional. Aquellas fallas no sólo provocaron interrupciones en las comunicaciones, internet y telefonía, sino también problemas en el suministro de agua.

Apagón en Argentina - Sputnik Mundo
Suramérica, Venezuela y el shock eléctrico

Una semana después, en el proceso de recuperación de los equipos afectados, el Gobierno informó que el patio de los transformadores de electricidad fue atacado por un francotirador y se produjo un incendio, lo que volvió a dejar a oscuras a la nación.

De acuerdo con la versión del Gobierno, en ese momento la intención era que toda la sala de transformadores, donde numerosos equipos funcionan con combustible, se encendiera y la falla fuese irrecuperable.

Sin embargo, sostuvo que la rápida actuación de los trabajadores de la planta evitó la propagación de las llamas.

Desde los apagones de marzo casi todo el país ha sufrido cortes de electricidad constantes, con excepción de Caracas y Bolívar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала