En directo
    América Latina
    URL corto
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, confirmó la renuncia del primer ministro Jean Michel Lapin, quien fracasó en el intento de formar un gobierno tras su nombramiento en marzo pasado, en sustitución de Jean-Henri Céant, según medios locales.

    "Tras la dimisión del primer ministro designado, señor Jean-Michel Lapin, tengo la oportunidad de invitarle a una sesión de consultas para la elección de un nuevo primer ministro conforme al artículo 137 de la Constitución de 1987", escribió Moïse al titular del Senado, Carl Murat Cantave, en una carta divulgada por medios locales.

    El jefe de Estado convocó a Murat Cantave y a Gary Bodeau, presidente de la Cámara de Diputados, para abordar la elección de un nuevo primer ministro, que podría salir de la oposición, según la web informativa Rinsa Haití.

    Lapin, exministro de Cultura y Comunicación, fue nombrado en marzo pasado de forma interina como sucesor de Céant, impugnado por la Cámara de Diputados.

    Entre los candidatos que barajan medios locales destacan Uder Antoine, Alfred Metellus y Fritz William, todos con experiencia en la administración pública y con el imperativo de armar un gabinete que aplaque la crisis económica y sociopolítica que detonó hace cinco meses.

    El 7 de febrero, al cumplirse 33 años del derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), miles de haitianos salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, pese a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina.

    Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas que comenzaron el 7 de febrero y se extendieron por gran parte de ese mes dejaron 26 fallecidos y 77 personas heridas.

    El 8 de marzo, el Fondo Monetario Internacional dijo que acordó con el Gobierno del país caribeño la concesión de un préstamo por 229 millones de dólares a tres años con 0% de interés, para superar la situación actual.

    Tema:
    Haití, sumido en una crisis y en interminables protestas (39)
    Etiquetas:
    renuncia, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook